- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Steinmeier: "Los responsables deben aprender las lecciones correctas de nuestra historia colectiva"

© Sputnik / Evgueni Khaldei  / Acceder al contenido multimediaBandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945
Bandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Precisamente en los tiempos en que existe la amenaza de la aparición de nuevas líneas divisorias, es necesario comprender la importancia de la memoria colectiva, aseguró el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un artículo dedicado al 75º aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria.

Gran Guerra Patria (1941-1945) - Sputnik Mundo
¿Por qué los rusos distinguen la Gran Guerra Patria de la Segunda Guerra Mundial?
"Durante la madrugada del 22 de junio de 1941, hace exactamente 75 años, empezó un verdadero infierno. Millones de soldados alemanes, centenares de miles de vehículos militares, caballería, miles de tanques, aviones y cañones… toda esta maquinaria fue lanzada, bajo las órdenes de Hitler, contra la Unión Soviética. Su objetivo, tremendo, demente y dictado por delirios de grandeza, fue garantizar a la 'raza superior' el 'merecido' y 'esperado' imperio que rigiera en toda Europa y Asia. Además, la idea era esclavizar o borrar de la faz de la tierra al pueblo de la Unión Soviética", explicó el artículo de Steinmeier, publicado en el periódico Kommersant.

"Las consecuencias fueron nefastas, primero para los que sufrieron la ofensiva, y, al fin y al cabo, para los que la llevaron a cabo. La lucha por la supervivencia contra Alemania le costó a la Unión Soviética unos 25 millones de vidas. La cifra de los que se enfrentaron al hambre, al sufrimiento y al reasentamiento forzado es aún mayor".

Soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
La mayoría de los rusos cree que la URSS habría ganado la II Guerra Mundial sin apoyo
"La guerra dejó un desastre en los extensos territorios de la Unión Soviética. Y los agresores, al fin, estaban predestinados a la muerte, tortura y cautiverio", prosiguió Steinmeir.

"Las personas que visitan a menudo Rusia, Ucrania y Bielorrusia, como por ejemplo yo, saben cuán presente está en la mente de estos pueblos la Gran Guerra Patria. La memoria está viva, y no como un reciente eco de la historia, sino como una parte del presente ­—con todos los horrores de la guerra, con el orgullo por la autoestima en esta impuesta lucha no por la vida, sino por la muerte­—."

El número incalculable de víctimas entre los rusos, ucranianos, bielorrusos y muchos otros países de la URSS no ha sido olvidado ni por los países de la antigua Unión Soviética ni por nosotros", continúa el texto.

El ministro de Exteriores alemán subrayó que, durante los debates actuales sobre el orden mundial, es necesario entender que la guerra de exterminio se abatió sobre los pueblos soviéticos desde Europa.

"Nosotros, los alemanes, estamos infinitamente agradecidos a los rusos, ucranianos, bielorrusos y otros pueblos de la ex Unión Soviética por haber extendido la mano de reconciliación pese a todas las maldades y crímenes cometidos en nombre del pueblo alemán", afirmó el jefe de la diplomacia alemana al rotativo ruso.

Ensayo del desfile del Día de la Victoria en Moscú - Sputnik Mundo
El desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú (vídeo)
Steinmeier señaló que los germanos también agradecían el hecho de que "a partir de la trágica experiencia de la guerra y la cruenta enemistad, violencia y barbarie, sufrimientos y desplazamientos forzados, surgió algo que nos unió, que permitió la creación de relaciones de socios e incluso amigos".

"Siempre hemos conservado y conservaremos la memoria sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sobre la culpa de Alemania, y esto será una condición imprescindible para la reconciliación de nuestros países", expuso.

"Hoy, 71 años después del fin de la guerra, mantenemos los contactos diplomáticos, políticos, económicos y culturales con todos los países que se crearon tras la disolución de la URSS. Guardamos juntos los recuerdos sobre la Segunda Guerra Mundial y honramos la memoria de las víctimas de esta barbaridad".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el Día de la Victoria es una advertencia para los que nos quieran poner a prueba
"Mirando a los acontecimientos que tuvieron lugar hace 75 años, se nos estremece la conciencia de todo el mal que logró hacer la gente en la Europa contemporánea, desarrollada, progresista y civilizada. Esta mirada hacia el pasado nos llama a hacer todo lo posible para guardar el orden mundial, que surgió de las ruinas de la guerra más horrible que contempló el mundo".

El alto diplomático alemán señaló que el diálogo y la honra conjunta de la memoria, las relaciones estrechas entre las sociedades y, en particular, entre las juventudes de diversos países, deben y pueden evitar los procesos de alienación que van surgiendo paulatinamente.

"¡No tenemos que dar por hecha la paz en Europa incluso hoy en día! Allí donde existe algo que amenaza la paz, nosotros, los que asumimos hoy las responsabilidades, debemos asumir la tarea de aprender las lecciones correctas de nuestra historia colectiva", arguyó Steinmeier.

Bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
La toma de Berlín: crónica de la agonía del Reich
Reflexionando en torno a los sucesos de la guerra, Steinmeier destacó que, actualmente, solo será posible conservar un orden pacífico estable en Europa mediante esfuerzos conjuntos.

"Mientras resolvemos los conflictos, quisiera que nunca olvidemos qué nos une más a los europeos, en vez de pensar en lo que nos divide. Nuestro deber ante las víctimas de la guerra, ante las víctimas en las tumbas de los soldados desconocidos, ante los ancianos, mujeres y niños, que sufrieron las torturas y fueron asesinados, es guardar la memoria conjunta sobre el sufrimiento, sobre el sacrificio y repetir cada día 'Nunca más'", conlcuyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала