- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corte Suprema de EEUU ordena a Ecuador pagar $96 millones a Chevron

© AFP 2023 / Karen BleierLa Corte Suprema de EEUU en Washington
La Corte Suprema de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Estados Unidos denegó el pedido de Ecuador de revisar un litigio con la empresa estadounidense Chevron, dejando firme el fallo de un tribunal que en agosto de 2015 ordenó al Estado ecuatoriano pagar 96 millones de dólares a la corporación petrolera, informa la agencia oficial Andes.

"Revisión denegada", sostuvo la Corte Suprema, máxima instancia judicial de EEUU, en una notificación colectiva sobre decenas de casos.

Esta decisión acerca al final un caso que data de 1973, cuando la empresa Texaco Petroleum Co., adquirida por Chevron en 2001, comenzó a explotar yacimientos ecuatorianos según un acuerdo que implicaba la venta de la producción al Gobierno ecuatoriano a precios inferiores a los del mercado.

Bandera de EEUU y el logotipo de la petrolera Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Goliat contra David: Chevron gana juicio a Ecuador
Texaco demandó varias veces a Ecuador en la década de 1990 por supuesta violación de contrato, alegando que el Estado "había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido".

Luego de la entrada en vigor en 1997 de un tratado de protección de inversiones entre Ecuador y EEUU, Chevron solicitó un arbitraje en La Haya en 2006, alegando que las demoras de los tribunales ecuatorianos para resolver las demandas constituían una violación de dicho tratado.

El panel de arbitraje dio la razón a Chevron y ordenó a Ecuador a pagarle 96 millones de dólares.

La decisión fue confirmada luego por un tribunal holandés.

Audio: Récord de litigios contra países latinoamericanos atentan contra la soberanía

Acto seguido, Chevron introdujo una demanda federal en EEUU, en busca de una sentencia que confirmara el dictamen del panel y le permitiera cobrar la indemnización.

El proceso siguió su curso hasta la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que en agosto de 2015 volvió a fallar a favor de Chevron.

Con la decisión de este lunes, la Corte Suprema mantiene firme el fallo de esa Corte de Apelaciones, que ordena a Ecuador a pagar a Chevron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала