- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán denuncia 112 violaciones de tregua en Karabaj en un día

© REUTERS / StaffMilitar armenio en Nagorno Karabaj
Militar armenio en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Armenia infringió 112 veces el alto el fuego en la línea de separación en Nagorno Karabaj en las últimas 24 horas, declaró este domingo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

"A pesar del acuerdo anteriormente logrado sobre el alto el fuego en la línea de separación en (Nagorno) Karabaj, la parte armenia violó el régimen en 112 ocasiones en un día a lo largo de toda la línea", comunicó el servicio de prensa.

El Ministerio azerbaiyano señaló que las fuerzas del país abrieron fuego de respuesta en 112 ocasiones debido a la situación en la zona.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Nagorno Karabaj denuncia la muerte de dos militares por fuego azerbaiyano
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos confirmados por ambos bandos y un número indeterminado de heridos sin que ningún organismo internacional haya hecho hasta ahora un balance independiente de esta espiral de violencia.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Militares de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Azerbaiyán denuncia 128 violaciones de tregua en Karabaj en un día
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала