América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El lado positivo: Cómo el deshielo con EEUU favorecerá a Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaCuba
Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El levantamiento gradual del bloqueo y el proceso del deshielo en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU ya dieron resultados tangibles vinculados con la inclusión de la nación isleña en la mira de las empresas norteamericanas.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama comienza a "romper el bloqueo" a la isla
Una de las industrias más beneficiadas por el deshielo podría ser el turismo cubano. Con el restablecimiento de la comunicación aérea regular —planeado para 2016—, el aumento de las facilidades para los viajes, así como los planes de expansión de los servicios de acceso al Internet, se abren posibilidades para visitar Cuba con fines turísticos, culturales y empresariales, lo que daría un empujo al sector turístico de la Isla.

Con este objetivo, la empresa norteamericana Airbnb — un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas, presente en Cuba desde 2015— anunció la expansión de su negocio en el país. En particular, Airbnb, que trabaja ya con 4 mil viviendas en Cuba, intenta admitir la reservación de hoteles no solo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a sus usuarios de todo el mundo, informa The Verge.

El sector turístico también atrajo la atención de la empresa Starwood Resorts, que firmó acuerdos sobre “la renovación y gestión” de dos hoteles en La Habana. El contrato logró recibir la aprobación especial de la Hacienda de EEUU a pesar de que ambos hoteles pertenecen a sociedades estatales cubanas. La empresa será la primera cadena hotelera estadounidense en operar en Cuba en más de medio siglo.

Presidente EEUU Barack Obama y su esposa Michelle en el hotel Meliá Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Obama dice que su viaje a Cuba es una "oportunidad histórica"

Una de las ramas que podría ser de interés para EEUU es el turismo médico, por el que la nación isleña es famosa.

Otros sectores también verán cambios

La última ronda del levantamiento de las restricciones comerciales de EEUU —anunciada por la Hacienda del país el 15 de marzo— prevé facilidades para el crecimiento en las relaciones bancarias y financieras.

En particular, los ciudadanos de Cuba podrán abrir cuentas bancarias en los bancos estadounidenses y recibir salarios y honorarios por sus actividades en EEUU. La admisión de transferir pagos denominados en dólares destinados a Cuba y provenientes de terceros países facilitará el comercio de la nación isleña con otros países del mundo.

Las industrias de producción también podrán ver un crecimiento. Por ejemplo, el fabricante de tractores Cleber recibió la autorización de tanto EEUU como de las autoridades cubanas para abrir una planta de fabricación de vehículos agrícolas. Según el comunicado de la empresa, la planta podría suministrar a los agricultores cubanos la técnica necesaria para expandir sus actividades a precios moderados. La planta ofrecerá también puestos de trabajo para los cubanos.

También EEUU intenta admitir que las empresas de EEUU —vinculados con los sectores autorizados— estén presentes Cuba, lo que les permitirá establecer en la Isla sedes, oficinas o terminales logísticos para facilitar sus actividades.

Lea más: Cuba abre la puerta a las empresas estadounidenses tras el deshielo

Finalmente, la Hacienda de EEUU prevé autorizar la compra de los productos de las empresas cubanas —cualquiera que sea su relación con el Estado de Cuba— en el territorio de otros países para los ciudadanos de EEUU. Esta medida podrá aumentar las exportaciones de Cuba hacia populares destinos turísticos de los estadounidenses.

De todos modos, el levantamiento de las sanciones —aunque considerado “parcial”— no solo abrirá a la economía cubana más oportunidades para cooperar con EEUU, sino también será útil para los contactos comerciales de la Isla con otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала