- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La ONU aprueba resolución contra abusos sexuales de los cascos azules

© Flickr / UN Photo/Marie FrechonLa ONU aprueba resolución contra abusos sexuales de los cascos azules
La ONU aprueba resolución contra abusos sexuales de los cascos azules - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución para prevenir abusos sexuales por parte de miembros de las fuerzas de paz de la organización internacional.

ONU (Sputnik) — La resolución 2272, aprobada con la única abstención de Egipto, establece que una unidad militar o policial integrante de una misión de paz debe ser repatriada si existen pruebas fehacientes de delitos sexuales cometidos por parte de sus miembros.

Además, se sustituirán todas las unidades de un país participante en una misión de paz que no emprenda acciones legales contra sus ciudadanos acusados de estos delitos.

Pese a la mejor formación de los cascos azules, delitos sexuales continúan - Sputnik Mundo
América Latina
Pese a la mejor formación de los cascos azules, delitos sexuales continúan

El secretario general de la ONU será el responsable de evaluar si se han tomado las respectivas medidas; también se encargará de custodiar pruebas relativas a denuncias de explotación sexual hasta la correspondiente investigación.

Los países que bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU despliegan fuerzas al margen de las misiones de Naciones Unidas, deberán investigar las denuncias de abusos sexuales, castigar a los culpables y repatriar sus unidades si se presentan las pruebas de esos delitos.

El proyecto de resolución para la lucha y prevención de estos casos fue presentado la semana pasada por EEUU, cuya embajadora ante la ONU, Samantha Power, pidió al resto delos miembros del Consejo apoyar este documento como "medida urgente".

La versión inicial del texto solo incluía medidas contra los cascos azules y no se extendía al personal civil de la ONU, deficiencia que fue subsanada a instancia de Rusia.

Ban Ki-moon propone estudiar abusos de los cascos azules en el CS de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon propone estudiar abusos de los cascos azules en el CS de la ONU

Este país espera que los casos de abusos sexuales por las fuerzas de paz de la ONU se investiguen de forma objetiva y transparente, dijo el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Piotr Ilichov, tras la votación en el Consejo de Seguridad.

"Condenamos enérgicamente estos casos y creemos necesario endurecer la responsabilidad de los cascos azules por delitos de carácter sexual", indicó el diplomático.

Actualmente, la ONU lleva a cabo un total de 16 operaciones de paz en distintas partes del mundo.

Según un informe presentado el 4 de marzo por el secretario general, la organización recibió en 2015 69 denuncias de abusos y explotación sexual por parte del personal de sus fuerzas de paz; en 23 de estos casos las víctimas eran menores de edad.

En lo que va de año, se han registrado ya 26 nuevos casos de supuestos abusos sexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала