- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uno de los detenidos en Turquía estuvo acusado por terrorismo en Rusia

© AFP 2023 / Yiannis Kourtoglou Bandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre los rusos detenidos en Turquía figura Aidar Suleiménov, acusado previamente en Rusia de tener vínculos con Daesh, que se autodenomina Estado Islámico (EI), informó la Cancillería rusa.

"Según los órganos de seguridad turcos, entre los detenidos figura Aidar Suleiménov, nacido en 1984", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La cancillería rusa confirma la detención en Turquía de tres rusos sospechosos de vínculos con Daesh
Añadió que "el 10 de agosto de 2015 fue acusado por el Ministerio del Interior de la república rusa de Tartaristán de estar involucrado en acciones del Estado Islámico, proscrito en Rusia, así como de reclutar a terroristas para esta organización".

El miércoles los medios de comunicación informaron de la detención de tres ciudadanos rusos en Antalya durante una operación contra Daesh, empezada después del atentado del martes en Estambul que causó 10 muertos y 15 heridos.

"La información sobre la identidad de los detenidos aclara mucho, en particular, porque se han negado a reunirse con representantes oficiales de Rusia", comentó la portavoz de la Cancillería.

Tema: Explosión en Estambul

Una fuente de los cuerpos de seguridad declaró a RIA Novosti que Suleiménov "participó en actividades de organizaciones terroristas que forman parte del Estado Islámico", en concreto "organizó y dirigió operaciones" de traslado para los aspirantes a engrosar las filas del EI.

Policía turca acordona el territorio después de la explosión en Estambul - Sputnik Mundo
Turquía prohíbe la entrada a casi 36.000 personas por supuestos vínculos terroristas
En concreto, Suleiménov, continuó la fuente, "organizó la salida a países del Cercano Oriente de los ciudadanos rusos Ruslán Jaibúlov y Kamaludín Babáev, detenidos con él".

Según la fuente, Suleiménov se marchó de Rusia el 26 de julio de 2003.

La fuente también confirmó  que "el 25 de octubre de 2015 se decretó una orden internacional de busca y captura vía Interpol".

"Durante 2014 y 2015 Suleiménov se encontró en un centro de deportación turco", informó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала