- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin propone crear un potente frente común contra el terrorismo internacional

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin durante el mensaje anual a la Asamblea Federal
Vladímir Putin durante el mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, volvió a exhortar hoy a la unidad de todos los estados civilizados en la lucha contra el terrorismo.

"Hay que crear un puño común, un potente frente antiterrorista para combatir el terrorismo internacional", dijo Putin en su mensaje anual ante la Asamblea Federal, o parlamento de Rusia.

Bombardeos de la coalición internacional en Kobani, Siria - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a cooperar con la coalición internacional en Siria
El presidente ruso señaló que ningún país podrá vencer el terrorismo a solas, sobre todo cuando las fronteras están abiertas y el mundo vive una nueva migración de los pueblos.

Es por eso que "cada estado civilizado debe hacer su aporte con acciones concretas a la derrota de los terroristas".

Ello significa, dijo, "no dar refugio a los bandidos, no aplicar doble rasero, no establecer ningún contacto con organizaciones terroristas, no utilizarlos con fines propios, ni hacer negocios con ellos".

"Actualmente cada país está obligado a hacer su aporte a la derrota del terrorismo y confirmar su solidaridad, y no con declaraciones sino con acciones concretas", añadió.

Putin constató que "la amenaza del terrorismo crece" y subrayó la dificultad de combatir a los terroristas que reciben "una financiación permanente".

Bombardeos de Rusia contra la planta petrolera del EI en Siria - Sputnik Mundo
Rusia afirma que la coalición no ataca las caravanas de petróleo del Daesh
"Es inadmisible cualquier contacto con los terroristas, utilizarlos con fines propios y mantener con ellos negocios sanguinarios".

La víspera el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú presentará a la ONU y a la comunidad internacional pruebas de que el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe) está suministrando petróleo a otros países, entre ellos Turquía.

"Sabemos quién en Turquía está ganando dinero gracias al petróleo robado, quién recluta a mercenarios" para engrosar las filas de los grupos terroristas y luego perpetrar atentados "contra nuestros ciudadanos, los de Francia, Líbano y Malí", dijo Putin.

El presidente dijo no comprender para qué Turquía necesitaba derribar el bombardero ruso Su-24, por lo que volvió a responsabilizar a los dirigentes turcos.

Las rutas por las que el petróleo llega a Turquía (esquema) - Sputnik Mundo
Rusia descubre tres rutas por las que el petróleo llega a Turquía
"No entiendo para qué lo hicieron, cualquier problema y contradicción, hasta los que nosotros no veíamos, podían ser resueltos de otro modo", recalcó.

Putin prometió que "los dirigentes de Turquía lamentarán más de una vez lo que hicieron".

Además, destacó que aunque Rusia no pretende "blandir las armas", tampoco se limitará a las restricciones de las importaciones de alimentos turcos o del trabajo de las constructoras turcas en territorio ruso.

"Si alguien piensa que por este vil crimen militar como es el asesinato de nuestra gente nos limitaremos a (vetar) tomates o (imponer) restricciones en sectores como la construcción u otros, están muy equivocados", afirmó.

Al mismo tiempo, aseguró, Rusia evaluará minuciosamente cada uno de los pasos que dará en relación a Turquía.

"No nos provocarán a responder de manera histérica y nerviosa, algo peligroso tanto para nosotros como para el mundo entero", recalcó.

Más aquí: La respuesta rusa a Turquía no será histérica, no blandiremos armas

El presidente ruso dijo que los terroristas que se concentraron en Siria, entre ellos un "gran número de nacionales de Rusia y las exrepúblicas soviéticas", representan "una amenaza especial" para Rusia.

Militantes del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Putin: terroristas en Siria representan amenaza especial para Rusia
El mandatario explicó que los yihadistas reciben dinero, armas y "si se refuerzan y vencen allí (en Siria), vendrán inevitablemente (a Rusia) para sembrar el miedo, el odio, explotar y matar, torturar a la gente".

En este contexto, Putin insistió en la necesidad de aniquilar a los terroristas sin esperar a que vengan, y es por eso que, tras la petición oficial de Damasco, Rusia emprendió los bombardeos de sus posiciones en Siria.

"Rusia demostró su responsabilidad y liderazgo" en la lucha contra el terrorismo y sus fuerzas armadas "dieron prueba de su alta capacidad de combate", recalcó.

"El Ejército y la Armada han dejado patente su alta disposición de combate y sus capacidades de actuar con eficacia", destacó el mandatario ruso.

Infografía: Operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

Este mensaje a la Asamblea Federal que Putin inició con palabras de gratitud a los combatientes rusos que luchan contra el terrorismo en Siria, ha sido 12º mensaje presidencial a la Asamblea Federal y en general el 22º en la historia de Rusia.

El líder ruso realizó su alocución desde la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. La cuarta parte de su mensaje estuvo dedicada a la lucha antiterrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала