- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Javier Couso: ¿Compra la Unión Europea petróleo al Estado Islámico?

© AFP 2023 / Alice MartinsUn hombre trabaja en una refinería de petróleo improvisada en Raqqa
Un hombre trabaja en una refinería de petróleo improvisada en Raqqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), Javier Couso, ha preguntado este jueves a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, si hay países de la Unión Europea que están comprando petróleo procedente del contrabando del Estado Islámico (Daesh, según su acrónimo en árabe).

Según Couso, en septiembre del año pasado, en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, la embajadora de la UE en Irak, Jana Hybaskova, aseguró que "desgraciadamente, hay Estados miembro de la UE que compran este petróleo".

El petróleo del EI se trafica en connivencia con la OTAN, según medios - Sputnik Mundo
El petróleo del EI se trafica en connivencia con la OTAN, según medios
El eurodiputado cree que, de confirmarse esta situación, sería "un hecho extremadamente grave".

"Necesitamos saber qué han hecho la Comisión Europea y la Alta Representante para saber el quién y el cómo, y detener este escándalo mayúsculo", señala el político español en una pregunta parlamentaria.

Couso detalla que una parte de la financiación económica del Daesh proviene del contrabando de petróleo procedente de los pozos que controla tanto en Irak como en Siria.

"Precisamente la necesidad de cortar las vías de financiación de esta organización terrorista ha sido uno de los pocos puntos que ha tenido un consenso unánime" del arco político en la sesión, explicó.

Infografía: Estado Islámico

El eurodiputado ha insistido en la necesidad de "garantías" de que "ningún país europeo ni ningún aliado financia por activa o por pasiva el terrorismo".

"Se lo debemos a las víctimas de Francia, de Siria, de Líbano y de cualquier país golpeado por el terrorismo del Daesh", sentenció el europarlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала