- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por primera vez Colombia repatriará desde China a ciudadano condenado por narcotráfico

Síguenos en
El Gobierno de Colombia repatriará por primera vez a un ciudadano preso en China, donde cumple una condena por tráfico de drogas, y al que le había sido detectada una enfermedad terminal, anunció este miércoles la cancillería colombiana.

"Es la primera vez que el Gobierno (de Colombia) puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido", destacó la secretaría de Estado en un comunicado, en el que agrega que esto se logró "tras múltiples gestiones diplomáticas con el fin de poder brindar asistencia directa en el país a un colombiano a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China".

El hombre, que se prevé llegue a Colombia acompañado por miembros del Ministerio de Justicia de ese país y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así como por un médico que le acompañará durante todo su traslado, "padece de cáncer linfático, detectado tres años y nueve meses después de haber sido detenido, en marzo de 2010, en el aeropuerto internacional de Baiyun, (en la ciudad de) Guangzhou (sur)".

China repatrirá a colombiano condenado
Según la Cancillería, pese a que el 12 de abril de 2011 el hombre fue condenado a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, tras lo cual su sentencia fue modificada a cadena perpetua, "el Gobierno colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión y de esta manera conmutar la condena a 19 años y tres meses de prisión, para así poder materializar la repatriación".

El organismo oficial señaló que "por motivos de seguridad y respeto a la privacidad", no se divulgarán el día ni la hora en que el ciudadano llegará al país.

Según cifras oficiales, a comienzos de 2014, un total de 104 colombianos permanecían en cárceles chinas condenados a pena de muerte o cadena perpetua por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el tráfico de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала