- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio explica a Putin su negativa a participar en los festejos del 9 de mayo

© REUTERS / Gary Cameron Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, envió una carta personal al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que explica en particular las razones por las cuales no podrá participar en las actividades de homenaje del 9 de mayo en Moscú, dedicadas al 70 Aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"Se informó de la ausencia (del primer ministro en las festividades) debido a problemas relacionados con su agenda de trabajo", expresó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, citado por el periódico Nikkey.

Desfile con motivo del 69º aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi - Sputnik Mundo
Al menos 25 líderes participarán en las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú

Por su parte, la agencia Jiji no excluyó que la carta refleja las intenciones de Tokio de continuar atendiendo al desarrollo de las relaciones con Rusia, en las cuales queda pendiente un reclamo territorial.

El primer anuncio de que el primer ministro japonés podría no ir a los festejos del 9 de mayo debido a diversas circunstancias, fue hecho la semana pasada.

En esa ocasión la agencia Kyodo, citando fuentes no identificadas en los círculos diplomáticos, informó que Shinzo Abe podría negarse a participar en los festejos por el 70 Aniversario de la Victoria en Moscú ya que "Tokio no tiene otra salida salvo no ir a esa actividad" debido a diversas circunstancias.

Sin embargo, en aquel momento el titular de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, no confirmó la información.

La respuesta oficial de Tokio sobre la imposibilidad de la participación de Abe en las actividades del 9 de mayo fue anunciada el 28 de abril.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
El canciller nipón podría no acudir a las celebraciones del 9 de mayo
Según declaró durante una conferencia de prensa Yoshihide Suga, esta decisión fue tomada "por consideraciones relacionadas con la agenda de trabajo del primer ministro".

Moscú invita tradicionalmente a los aniversarios redondos de la Victoria sobre el nazismo a líderes de muchos estados.

Al 70 Aniversario de la Gran Victoria fueron invitados 68 líderes extranjeros, así como dirigentes de la Unesco, la ONU, la UE y el Consejo de Europa.

Más de 25 líderes ya confirmaron su presencia.

La parada militar de la Plaza Roja del 9 de mayo será una de las mayores de toda la historia de la festividad.

Muchos detalles de esta parada se mantienen en estricto secreto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала