- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería turca condena las declaraciones de Obama sobre la matanza de armenios

© REUTERS / Yuri GripasBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cancillería turca condenó este viernes las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, quien calificó del primer homicidio masivo del siglo pasado las matanzas de hace un siglo en el territorio de la actual Turquía.

"Condenamos la declaración unilateral del presidente de EEUU sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en 1915, así como rechazamos cualquier enfoque discriminatorio o parcial sobre su valoración jurídica", dice una nota del Ministerio de Exteriores turco.

Serzh Sargsián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo
Ereván tacha de ofensiva propuesta turca de estudiar genocidio armenio
Este viernes en Ereván se celebraron actos conmemorativos con motivo del 100º aniversario del genocidio en que participaron delegaciones de varios países.

Aunque Obama evitó en cualquier momento la palabra genocidio calificó la matanza de 1,5 millones de armenios, ideada y cometida por el entonces Imperio Otomano, como "el primer homicidio masivo del siglo XX".

La Cancillería turca publicó también otro comunicado en el que condenó las declaraciones del presidente alemán Joachim Gauck, quien reconoció la víspera el genocidio armenio y la responsabilidad de Alemania en lo ocurrido en su calidad de aliado del Imperio Otomano, por primera vez de boca de líder alemán.

"Nadie tiene derecho de acusar al pueblo turco de ese crimen que no ha cometido. Cientos de miles de representantes de la comunidad turca en Alemania no callarán frente a ese intento de inculpar al pueblo de Turquía que nunca olvidará y nunca perdonará las declaraciones de Gauck", señala el comunicado.

En Alemania reside la mayor comunidad turca del mundo que cuenta con unos 3 millones de personas.

Anteriormente, la Cancillería turca condenó también las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien calificó de genocidio la masacre de los armenios.

Maqueta de la central nuclear Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo
La central nuclear turca de Akkuyu podrá resistir la caída de un avión de 400 toneladas
"Condenamos y rechazamos la calificación de los hechos de 1915 como genocidio por parte del presidente ruso (…) Esas declaraciones políticas carecen de fuerza jurídica", dice el documento.

El ente lamentó que Moscú no se hubiera abstenido de "declaraciones unilaterales" mientras que Ankara esperaba comprensión por parte de Rusia, teniendo en cuenta la amistad turco-rusa y la "sensibilidad del asunto".

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a Armenia - Sputnik Mundo
Turquía condena a Putin por usar la palabra 'genocidio'
Turquía rechaza la calificación de la masacre del genocidio afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos y reacciona con nerviosismo a las exigencias del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

El primero en reconocerlo en 1965 fue Uruguay, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".

Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio casi 25 países.

En América Latina, además de Uruguay lo reconocieron también Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала