- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las cifras de refugiados de 2014 batirán todos los récords, según ACNUR

© REUTERS / Goran TomasevicInmigrantes ilegales en el centro de inmigración en Mistrata, Libia, el 15 de marzo, 2015
Inmigrantes ilegales en el centro de inmigración en Mistrata, Libia, el 15 de marzo, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2013 se produjo un récord de refugiados y desplazados, con más de 51,2 millones en todo el mundo, pero se espera que la cifra de 2014 sea la más alta de la historia, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a Sputnik Nóvosti.

Flujo masivo de inmigrantes a Italia - Sputnik Mundo
Italia pide a la UE mayor solidaridad ante el flujo migratorio
"En 2014 esperamos que aumente la cifra de 2013, especialmente por los conflictos en Siria, Irak o Nigeria, entre otros", explica Rosa Otero, portavoz de la ACNUR en España.

Otero avanzó a esta agencia que en "el mes de junio se publicarán las cifras de refugiados y desplazados en el mundo de 2014, y estamos casi seguros que se volverá a batir un nuevo récord".

A pesar de que esperan una cifra muy alta, no conocen aún la cifra concreta, matizó Otero.

"Desde la Segunda Guerra Mundial no se había alcanzado una cifra similar", asegura la portavoz.

En el caso del Mediterráneo, ACNUR afirma que ha cambiado el perfil de los últimos años, con más presencia de refugiados y desplazados motivada por la situación de desplazamiento global.

"Para poder llegar a la Unión Europea, en muchas ocasiones los refugiados se ponen en manos de mafias", afirma la portavoz.

Naufragio del ferry en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Europa está cerrando las puertas a los refugiados, según la CEAR
El último ejemplo es el de la tragedia en aguas del Mediterráneo del pasado sábado, en la que fallecieron al menos 800 personas.

Según explica Otero, una parte importante de los fallecidos eran refugiados.

"Al menos 350 personas de las que iban a bordo eran de Eritrea, pero también había personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil o Etiopía", señala.

Según la información de que dispone ACNUR, el barco naufragado partió de Trípoli, en Libia, el pasado sábado por la mañana, y a bordo iban alrededor de 850 personas, entre ellas muchos niños.

La portavoz de ACNUR explica a esta agencia las conversaciones que tuvieron con la mayoría de los supervivientes a su llegada a Catania, en Sicilia.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU insta a brindar derecho al refugio a inmigrantes
"Estaban en una situación todavía de miedo, se les veía en sus ojos, están traumatizados, con una salud frágil y sorprendidos por ver a tantas personas esperándoles en el muelle siciliano", explica, agregando que "van a necesitar apoyo psicológico por ver perder la vida a tanta gente", narra Otero.

En ACNUR celebran que el consejo de ministros de Interior y Exteriores de la UE haya anunciado medidas y una reunión extraordinaria del Consejo europeo para mañana.

"Es una iniciativa positiva, aunque se haya tenido que dar tras una tragedia como esta", afirma.

Sin embargo, añade que "esperamos que estos 800 muertos no sean solo un número, sino que se conviertan en un punto de partida para tomar medidas urgentes y que no se vuelva a repetir".

Otero destaca que Europa "debe facilitar las vías para que los refugiados puedan llegar al continente de una forma legal y segura" y también matiza que en casos como los vividos en los últimos días "el rescate debe ser una prioridad".

"Un refugiado que pueda acceder a una vía legal no se jugará la vida en embarcaciones de dudosa seguridad en manos de mafias", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала