- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador de EEUU en Moscú dice que su país no suministrará sistemas Javelin a Ucrania

© Flickr / MarinesSistema antitanque estadounidense Javelin
Sistema antitanque estadounidense Javelin - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU no prevé, por ahora, suministrar sistemas antitanques Javelin a Ucrania, declaró el embajador estadounidense en Rusia, John Tefft.

"Por el momento no planeamos suministrar sistemas Javelin, enviamos chalecos antibalas y dispositivos de visión nocturna", dijo el diplomático a la emisora Eco de Moscú, añadiendo que se trata de equipos de defensa, y no de ataque, "a diferencia de lo que está suministrando Rusia".

Los sistemas de misiles portátiles Javelin permiten abrir con facilidad un hueco en el blindaje de un tanque y Kiev ha solicitado los suministros de estos equipos en reiteradas ocasiones a sus colegas de EEUU.

Missile Command - Sputnik Mundo
Los misiles antitanque Javelin, el sueño americano de Kiev

Al hacer referencia a los acuerdos de Minsk, el embajador de EEUU aseguró que se trata de un "buen acuerdo marco para realmente lograr el cese del fuego en Ucrania".

"Si todos los puntos se realizan, hay una gran probabilidad de que se logre detener los enfrentamientos, eso podría ser un punto de partida", precisó.

Tafft reveló a la emisora rusa que confía en que se cumplan los acuerdos, pero constató que "todavía no se ha retirado todo el armamento y las fuerzas de la OSCE no han inspeccionado debidamente el proceso".

"Los observadores de la OSCE deben obtener un acceso libre al lugar de los hechos, creo que ahora no cuentan con ese acceso, y, definitivamente, hay que asegurar la frontera internacional", subrayó el diplomático.

Por otra parte, afirmó que actualmente no hay nada que impida un diálogo entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama.

Soldados ucranianos cerca de Debáltsevo - Sputnik Mundo
El posible suministrio de armas de EEUU a Ucrania requerirá varios meses, según medios

"Estoy seguro que en cuanto los presidentes Obama y Putin deseen dialogar, sería fácil organizarlo, tenemos disponible un canal de comunicación entre los mandatarios", destacó el diplomático.

Tefft subrayó que no se trata de que alguien rehúse entrar en contacto, sino que "cada uno de los líderes está dispuesto a comunicarse con el otro si aquel toma la iniciativa".

Según el embajador, Moscú y Washington podrían lograr "mucho más" si decidieran colaborar en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El diplomático subrayó que aún existen tres esferas en las que ambos Estados mantienen un diálogo efectivo a pesar de los desacuerdos, se trata de los proyectos espaciales, el Ártico y la situación en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала