- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El escudo antimisiles de EEUU perjudica la estabilidad estratégica, según Lavrov

Síguenos en
Las acciones unilaterales de EEUU y sus aliados en materia de defensa antimisiles han tenido un impacto destructivo en la estabilidad estratégica al dificultar el proceso de desarme nuclear, según el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Aegis Ashore - Sputnik Mundo
El escudo antimisiles de EEUU crea una ilusión de impunidad, dice Putin
"La paridad estratégica está influenciada hoy día por un conjunto de factores, incluidas las acciones unilaterales de EEUU y sus aliados en el ámbito del escudo antimisiles que ya han tenido un impacto destructivo sobre la estabilidad estratégica al minar las perspectivas del avance hacia el "cero nuclear", declaró Lavrov al intervenir este lunes en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Washington moderniza su arsenal nuclear y algunos miembros no nucleares de la OTAN participan en misiones nucleares conjuntas con EEUU.

Misil balístico intercontinental de fabricación rusa Tópol-M - Sputnik Mundo
Moscú no prevé renunciar al Tratado START, según diplomático ruso

"Semejantes entrenamientos conjuntos para el uso de armas nucleares con participación de países no nucleares de la OTAN avalada en las resoluciones de la cumbre de la Alianza que tuvo lugar el año pasado en Gales, se lleva a cabo en violación de los dos primeros artículos fundamentales del Tratado de No proliferación Nuclear", afirma el caanciller ruso.

Se trata de una "medida sin precedentes", advirtió, que fue puesta en marcha a pesar de que "en Europa permanecen desplegadas armas nucleares estadounidenses capaces de alcanzar el territorio ruso".

Por su parte, Moscú mantiene su compromiso con el desarme nuclear y cumple a rajatabla el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START III, subrayó el canciller ruso.

Recordó que Rusia "recortó en tres cuartas partes, replegó y almacenó en depósitos en territorio nacional" sus armas nucleares no estratégicas.

El objetivo prioritario de Moscú, según Lavrov, es "alcanzar para 2018 el número de ojivas y portadores previstas en el Tratado".

"Tal como confirmó el presidente Putin, Rusia está dispuesta a un diálogo serio y sustancial sobre el desarme nuclear", recalcó, al insistir en que este diálogo ha de estar exento de doble rasero.

Resaltó asimismo que "toda futura reducción y limitación de los arsenales nucleares puede llevarse a cabo siempre y cuando se garantice una seguridad igualitaria e indivisible para todos los Estados, sin excepción alguna".

El ministro ruso destacó como factor esperanzador en el contexto de los esfuerzos para fomentar el régimen de no proliferación el "avance constructivo" de las conversaciones en torno al programa nuclear iraní.

Moscú contribuye en todo lo posible, dijo Lavrov, a que estas conversaciones concluyan exitosamente en el plazo previsto, y se esfuerza por que se logre con la República Islámica un acuerdo "con una base sólida en los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear y en las mejores prácticas del Organismo Internacional de Energía Atómica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала