- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España ve “probado” que el militar español murió en el Líbano por fuego israelí

© REUTERS / Susana VeraJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy "probado" que el cabo español Francisco Javier Soria, de 36 años, murió en el sur del Líbano alcanzado por el fuego de las tropas israelíes.

"Tras la reunión que hubo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el guatemalteco responsable del tema, nos informó, parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí, que las granadas, las 30 granadas, cayeron en la Zona Azul, la zona de demarcación; y en tercer lugar, que nuestro compatriota fallecido estaba en un puesto fijo ahí", detalló el canciller español.

García-Margallo explicó en Bruselas, donde se reunía de urgencia esta tarde con sus homólogos de la Unión Europea para tratar de las sanciones contra Rusia, que "a partir de ahí, hay que esperar a ver cómo avanza la investigación".

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
España pide a la ONU que investigue la muerte del soldado español tras el ataque de Israel

El ministro israelí "me garantizó la máxima colaboración de su Gobierno en esta investigación para extraer las conclusiones que sean oportunas", destacó.

Los restos mortales del cabo español llegaron este mediodía a España. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió la ceremonia en el aeropuerto de Córdoba.

Posteriormente, su cuerpo fue traslado a la base militar de Cerro Muriano, en la sierra cordobesa, a la que pertenecía. El funeral se celebrará mañana.

Antes de las declaraciones de Margallo, el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó a los periodistas que los miembros del Consejo de Seguridad condenaban "en los más duros términos la muerte de un casco azul español de FINUL, que ocurrió en el contexto del intercambio de fuego a lo largo de la línea azul".

La ONU ha abierto una investigación sobre el incidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала