- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja dice que permanecerá en Donbás pese a la escalada de violencia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa Cruz Roja dice que permanecerá en Donbás pese a la escalada de violencia
La Cruz Roja dice que permanecerá en Donbás pese a la escalada de violencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no tiene intención de abandonar la región de Donbás pese a la creciente violencia, declaró el jefe para las operaciones en Europa y Asia de la organización, Laurent Corbaz, en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.

"Dos de nuestros equipos permanecen en Donetsk y Lugansk y no nos planteamos retirarlos de ahí; tenemos intención de quedarnos", insistió. Corbaz indicó que a finales de diciembre en Ucrania trabajaban casi 200 colaboradores del CICR, unos 70 de los cuales eran extranjeros y el resto, habitantes locales.

Situación cerca del auropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
Internacional
Cruz Roja denuncia que la reanudación de los combates obstaculiza su misión en Donbás

"Ahora tenemos a diez colaboradores locales y siete extranjeros en Donetsk y a dos locales y cinco extranjeros en Lugansk. Además tenemos oficinas en Severodvinsk, Járkov, Odesa, Mariúpol y Kiev", precisó al agregar que la misión puede enviar a más especialistas en caso de necesidad. Reconoció a la vez que la situación es poco segura.

"Por supuesto, a causa de los continuos combates, bombardeos y sucesos por el estilo, es imposible seguir trabajando al nivel que nos gustaría", explicó al agregar que la actividad de la misión "puede cesar temporalmente por las hostilidades". Sin embargo, Corbaz recalcó que se trata de pausas breves, "de unas cuantas horas o un día".

Hostilidades en Donbás - Sputnik Mundo
Hostilidades en Donbás
Afirmó también que la situación actual es diferente de la de octubre pasado, cuando el CICR suspendió su actividad en Donbás debido a la muerte de un colaborador, Laurent Etienne DuPasquier. Subrayó además que el trabajo del CICR se ve dificultado adicionalmente por las restricciones de acceso a la región que impuso Kiev.

El este de Ucrania sufre un conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.000 muertos y casi 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas de Donbás.

El 9 de diciembre en la región empezó a regir una tregua pactada con mediación de la OSCE.

A partir del 18 de enero el Ejército intensificó los ataques contra las posiciones de los milicianos.

En respuesta, los líderes de Donbás declararon la necesidad de lanzar una ofensiva para impedir los ataques de artillería que causan víctimas entre la población civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала