- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

India y EEUU anuncian el inicio de cooperación nuclear con fines pacíficos

© REUTERS / Adnan Abidi Barack Obama, presidente de EEUU y Narendra Modi, primer ministro de India
Barack Obama, presidente de EEUU y Narendra Modi, primer ministro de India - Sputnik Mundo
Síguenos en
India y EEUU desarrollarán cooperación comercial en el uso de energía nuclear con fines pacíficos, declararon este domingo el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de India, Narendra Modi, al ofrecer una rueda de prensa conjunta.

"Pasados seis años de la firma del respectivo convenio, estamos avanzando hacia el comienzo de una cooperación comercial en esta esfera", dijo Modi.

Obama, por su parte, constató que se ha conseguido un avance notable en las respectivas negociaciones, señalando que dicho avance "permitirá empezar a desarrollar el convenio firmado".

Dos eran los puntos de divergencia que habían retrasado la firma de este convenio. El primero, que EEUU insistía en que se le permitiera controlar el combustible nuclear que se suministre a India, punto que la parte india rechazaba.

Según medios indios, durante las negociaciones actuales Obama aceptó anular dicha exigencia.

La segunda traba era la ley india de 2010 que responsabilizaba al proveedor de combustible por todo el plazo de explotación de la central atómica. Las partes lograron eliminar las divergencias también en este punto.

El convenio en cuestión se firmó en 2008. Durante la visita del presidente de EEUU a India en noviembre de 2010, las dos partes anunciaron estar preparadas para ponerlo en práctica. Las compañías estadounidenses Westinghouse y GE-Hitachi sostuvieron negociaciones con la corporación india NPCIL sobre la cooperación comercial y, en particular, sobre el suministro de combustible nuclear.

En septiembre de 2013, NPCIL y Westinghouse firmaron un contrato preliminar sobre la construcción de una central nuclear en Gujarat, en el oeste de India. Durante la visita de Modi a EEUU en septiembre de 2014 se creó un grupo de contacto para solucionar las divergencias que impedían acometer la cooperación.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала