- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asociaciones escénicas de China boicotean a los actores relacionados con drogas

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaAsociaciones escénicas de China boicotean a los actores relacionados con drogas
Asociaciones escénicas de China boicotean a los actores relacionados con drogas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las asociaciones escénicas chinas han decretado un boicot contra los actores envueltos en escándalos de drogas después de que el sector haya sufrido varias detenciones sonadas en los últimos meses.

Las asociaciones escénicas chinas han decretado un boicot contra los actores envueltos en escándalos de drogas después de que el sector haya sufrido varias detenciones sonadas en los últimos meses.

La Oficina de Control de Narcóticos y el Bureau Cultural de Pekín han organizado la campaña que han firmado ya 42 asociaciones escénicas y compañías de teatro, según el diario Beijing Times. La finalidad, aseguran, es "purificar" el gremio. La iniciativa responde a la promesa del presidente Xi Jinping de eliminar del país las drogas ilegales y castigar severamente a los culpables. Pi Yijun, un funcionario de la lucha antidrogas de la capital, ha dicho hoy que la actual campaña es una de las más duras en las dos últimas décadas.

Gao Hu, de 40 años, es la última víctima del nuevo celo policial contra las drogas. La agencia de noticias Xinhua informó ayer que el célebre protagonista de películas como "Las Flores de la Guerra" o "La casa de las dagas voladoras" fue detenido el 4 de agosto por posesión y consumo de marihuana y anfetaminas. El actor confesó el delito y dio positivo en el test antidroga, según Xinhua. La policía detuvo a otras tres personas y confiscó un gramo de anfetaminas y siete de marihuana.

Dos semanas atrás había sido detenido el director de cine Zhang Yuan en Pekín. A finales de junio fue detenido Chen Wanning, guionista y director, también por posesión y consumo de metanfetaminas. En marzo fue condenado a nueve meses de cárcel el conocido actor televisivo Li Daimo por repartir cristal en las fiestas que celebraba en su casa. Otros detenidos de la farándula nacional son el actor hongkonés Max Mok, la estrella de rock Xie Tianxiao y el actor Zhang Mo, todos ellos por fumar marihuana.

Mao consiguió erradicar casi al completo la droga después de que el abuso de opio suministrado por británicos hubiera atontado al pueblo durante un siglo. La relajación de los controles sociales tras la apertura económica en los años ochentas del pasado siglo las devolvió y en los últimos años el uso de anfetaminas, hachís o éxtasis ha crecido entre la juventud a pesar de los severos castigos previstos por la ley china. Es costumbre que en el día nacional contra el consumo de droga se ejecute a varios narcotraficantes. En los primeros cinco primeros meses del año han sido condenadas casi 40.000 personas por delitos relacionados con las drogas, lo que supone un aumento del 25 % con respecto al pasado año, según el Tribunal Supremo Popular.

Las redadas policiales se han hecho habituales en las zonas de bares. En Sanlitun, un barrio pequinés de embajadas y clubes, es habitual que la comunidad negra ofrezca drogas en las calles a los extranjeros. La policía ha acordonado en alguna ocasión la calle y cacheado a todos los presentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала