- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La política de EEUU respecto a Irak es injerencista

Síguenos en
La política de la administración de EEUU con respecto a Irak representa una intromisión en asuntos internos que tendrá consecuencias lamentables y provocará muertes entre la población civil, opina Francis Boyle, analista estadounidense y doctor de la Universidad de Illinois.

La política de la administración de EEUU con respecto a Irak representa una intromisión en asuntos internos que tendrá consecuencias lamentables y provocará muertes entre la población civil, opina Francis Boyle, analista estadounidense y doctor de la Universidad de Illinois.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el miércoles que Washington está dispuesto a ayudar a Irak en la lucha contra los extremistas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, que desde principios de junio consiguieron apoderarse de varias ciudades iraquíes importantes y amenazaron con lanzar una ofensiva contra Bagdad.

En particular, Obama prometió realizar, si surge la necesidad, bombardeos “precisos y puntuales” contra los extremistas y anunció el envío al país árabe de 300 asesores militares estadounidenses.

Mientras, el diario The New York Times informó que EEUU apoya las fuerzas que insisten en la destitución del jefe del Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, y el nombramiento de otro primer ministro, más tolerante hacia diversas comunidades religiosas del país.

“Ya se informó de que los diplomáticos estadounidenses están trabajando para deponer a Al Maliki y sustituirlo con otra persona más idónea, algo que sin duda alguna se puede calificar como intromisión ilegal en los asuntos internos de Irak”, dijo Boyle a esta agencia.

Asimismo, criticó los planes de enviar a los asesores militares al país árabe. “Creo que es un eufemismo: en realidad se ocuparán de dirigir los bombardeos”, dijo.

“Como ya lo han mostrado las guerras de EEUU contra Afganistán, Irak y Libia, los bombardeos son todo menos precisos. Volverán a causar muertes entre la población civil”, advirtió Boyle.

Además, censuró la política de EEUU respecto a varios países, en particular con Siria, donde Washington presta apoyo a la oposición armada.

Según Boyle, semejantes injerencias conducen a la destrucción de Estados enteros. “Destruyeron Irak, Siria y Libia como Estados, desarticularon Sudán, descuartizaron Afganistán. También están desestabilizando intencionadamente la situación en Pakistán”, afirmó.

“Parece que Irak está a punto de derrumbarse, si es que no se ha derrumbado ya”, constató el experto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала