- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los referendos en Ucrania son un argumento sólido para el diálogo

© RIA Novosti . Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLos referendos en Ucrania son un argumento sólido para el diálogo
Los referendos en Ucrania son un argumento sólido para el diálogo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La alta participación en los referendos sobre la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk debe ser motivo para que las partes del conflicto ucraniano entablen negociaciones, opinan los expertos entrevistados por Nóvosti.

La alta participación en los referendos sobre la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk debe ser motivo para que las partes del conflicto ucraniano entablen negociaciones, opinan los expertos entrevistados por Nóvosti.

El domingo pasado en esas dos regiones ucranianas se celebraron plebiscitos sobre su futuro. La única pregunta a votación era si el ciudadano apoyaba o no el acta de independencia de Donetsk y Lugansk, que se proclamaron repúblicas populares.

En la región de Donetsk el referéndum contó con la participación de casi el 75% de la población, en la de Lugansk, el 81%.

Según datos preliminares, cerca del 90% de los participantes votaron por la independencia de ambas regiones.

“LOS CINCO” EN VEZ DE “LOS CUATRO”

El politólogo ucraniano, director del Centro de Kiev de investigaciones políticas y de conflictos, Mijaíl Pogrebinski, opina que por el momento es muy difícil hacer pronósticos de la situación en Ucrania.

“Hay que saber qué planes tiene el Departamento de Estado de EEUU, qué va a aconsejar, pues las actuales autoridades de Kiev los cumplirán a rajatabla", declaró el experto.

“Parece que Europa quiere que las negociaciones empiecen con la participación de los representantes de las regiones independentistas. El resultado de los referendos es ponderable, por algo el canciller de la República Checa dice que hay que invitar a las negociaciones a los representantes de las regiones orientales", subrayó Pogrebinski.

Según él, es necesario que en la segunda ronda de las conversaciones en Ginebra, si es que se lelgan a celebrar, participen “los cinco” en vez de “los cuatro”: la Unión Europea, EEUU, el Gobierno actual de Ucrania, los representantes de las regiones rebeldes y Rusia.

Semejante formato, opina el politólogo, "podría detener el agravamiento de la situación”.

“Las colas para participar en el referendo significan que la gente está descontenta y quiere distanciarse de Kiev”, cree Pogrebinski.

Aunque el referendo no tiene fuerza jurídica ya que no está previsto por la legislación ucraniana, “es sin duda legítimo para la población de las regiones dada la gran cantidad de personas que lo apoyó con su asistencia y opinión".

Por tanto, ha de ser motivo, a juicio del politólogo, "para acabar la operación especial en el este de Ucrania y entablar las negociaciones".

ESTABILIDAD SOCIAL-POLÍTICA COMO PRIORIDAD

El director del Centro ucraniano de Análisis Sistemático y Previsiones, Rostislav Ischenko, destaca dos tareas principales a las que debe dedicarse la Administración de Donetsk: formar sus propias Fuerzas Armadas y fomentar el sector socio-político.

“Las regiones de Donetsk y Lugansk están en una situación complicada, prácticamente en estado de bloqueo económico. Ni siquiera es posible transportar ayuda humanitaria. Claro está que en esas condiciones las autoridades deben de alguna manera abastecer alimentos, garantizar los salarios y las pensiones y el funcionamiento del sector bancario”, declaró Ischenko.

Subrayó también que “incluso en las condiciones de operación militar la estabilidad socio-política es una prioridad; ya que las guerras las hacen centenares, miles y decenas de miles de personas, pero los resultados de la catástrofe los padecen millones”.

Anteriormente, el miembro del gobierno regional de Donetsk, Alexandr Jriakov, comunicó a Nóvosti que tras obtener los resultados del referendo sobre el estatus de la región de Donetsk sus autoridades tienen la intención de ocuparse de los asuntos socio-económicos.

Según el politólogo, “si existe alguna posibilidad de unirse a Rusia, eso no ocurrirá de inmediato".

"Antes Rusia deberá reconocer la independencia, para lo cual tendremos que hacernos con el control de todo el territorio, y ya luego, una vez reconocida la independencia, habrá que celebrar otro referendo" sobre la unión a Rusia, dijo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала