- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaChina e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria
China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia de transferir el arsenal químico de Siria bajo control internacional y evitar una intervención militar en el país árabe, informaron hoy fuentes diplomáticas de ambos países.

China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia de transferir el arsenal químico de Siria bajo control internacional y evitar una intervención militar en el país árabe, informaron hoy fuentes diplomáticas de ambos países.

“Saludamos y apoyamos la propuesta rusa”, dice una declaración del ministerio de Asuntos Exteriores de China citada por agencias internacionales.

La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso a Damasco someter su arsenal químico a control internacional con el fin de implementar su destrucción, y concertar la adhesión de Siria a la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, propuesta que Siria aceptó.

“Irán aplaude la iniciativa (de Rusia) encaminada a impedir cualquier acción armada. Queremos que nuestra región quede libre de armas de destrucción masiva. Estos esfuerzos también deben aplicarse al armamento químico en poder de las agrupaciones rebeldes sirias”, dijo el representante oficial de la cancillería iraní.

Por su parte, el gobierno de Japón reaccionó positivamente a la propuesta rusa sobre Siria, declaró hoy el secretario general del gobierno nipón, Yoshihide Suga.

“Acogemos la iniciativa de Rusia positivamente, aunque todavía es necesario aclarar detalles. Estudiaremos con atención la propuesta, estaremos atentos a la reacción del gobierno sirio, y colaboraremos estrechamente con todas las partes interesadas”, dijo el funcionario nipón.

Para Alemania, la propuesta rusa de imponer un control internacional al arsenal químico sirio para su posterior destrucción, es una propuesta “interesante”, comentó la víspera la canciller Angela Merkel, según citó la televisión alemana.

“Inicialmente, la comunidad internacional debe probar todo lo que permita impedir una intervención militar”, dijo Merkel al añadir que Alemania adoptará todas las medidas posibles para regulación política de la crisis en Siria.

A pesar de que la propuesta rusa disminuyó un poco la tensión en torno a Siria, Francia continuó sus amenazas de atacar militarmente al régimen de Bashar Asad, expresando recelos ante la iniciativa de Moscú.

“La dureza permite avanzar hacia adelante. Para nosotros la dureza radica en que si Bashar Asad no adopta una política de contención y no renuncia al homicidio, entonces será necesaria nuestra reacción, dijo el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

A la pregunta si queda en vigor la amenaza de un ataque a Siria, el ministro respondió: “es precisamente así”.

Fabius dijo que su país acogió la propuesta rusa con interés y cautela. “Con interés porque se trata de los primeros pasos, los cuales, es posible, ayuden a una salida. Con cautela porque se trata de un cambio en la postura de Rusia”, subrayó el ministro galo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала