• esp
00:38 GMT +3 horas22 Diciembre 2014
En directo
Mundo

EEUU reposiciona sus fuerzas en el Mediterráneo debido a la situación en Siria

Mundo
(actualizada a las 20:32 10.12.2014)
Armas químicas en Siria (314)
000
El Pentágono reposiciona sus buques de guerra en el Mediterráneo hacia Siria por si se toma la decisión de usar las fuerzas navales para la resolución del problema sirio, declaró el Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

Publicado a las 14.31 hora de Moscú, actualizado a las 15.53 hora de Moscú

El Pentágono reposiciona sus buques de guerra en el Mediterráneo hacia Siria por si se toma la decisión de usar las fuerzas navales para la resolución del problema sirio, declaró el Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

“El departamento de Defensa tiene la responsabilidad de presentar al presidente (Barack Obama) las opciones para todas las contingencias posibles. Eso requiere de un reposicionamiento de nuestros recursos y fuerzas para poder realizar toda opción que el presidente elija”, declaró sin entrar en detalles Hagel, citado por The Washington Post.

Anteriormente, una fuente del Pentágono comunicó a Reuters que el buque de guerra Mahan, que había finalizado su despliegue en el Mediterráneo y debía regresar a su base en el estado de Virginia, permanecerá en la región. A la vez, la fuente negó que la Armada hubiera recibido órdenes de prepararse para una operación militar.

Mientras, una fuente de la Administración de Obama, citada por la misma agencia, declaró que el presidente de EEUU se reunirá este sábado con sus asesores de seguridad nacional para analizar las informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

El miércoles pasado, activistas de varios grupos opositores denunciaron un ataque con armas químicas en el suburbio damasceno de Ghouta que se cobró, según diversas estimaciones, de 600 a 1.300 vidas. Según la oposición, el ataque fue lanzado por el Ejército, acusaciones que negaron tanto el Gobierno como el mando militar sirios.

Las informaciones sobre el supuesto ataque aparecieron pocos días después de que arribara a Damasco un grupo de expertos de la ONU, encabezado por Ake Sellstrom, encargado de investigar las acusaciones recíprocas del régimen y la oposición del uso de armas químicas en el conflicto armado en Siria.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una investigación urgente del incidente. Este sábado, llegó a Damasco su Alta Representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para asegurar que los expertos de Naciones Unidas obtengan acceso al lugar del supuesto ataque químico.

La víspera, el portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Khaled Saleh, afirmó que la oposición garantiza la seguridad de los inspectores de la ONU.

Tema:
Armas químicas en Siria (314)