- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba tras agotar su segundo mandato en 2018

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaRaúl Castro dejará la presidencia de Cuba tras agotar su segundo mandato en 2018
Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba tras agotar su segundo mandato en 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, anunció que no se presentará a una nueva reelección y dejará el poder en 2018 tras agotar su segundo mandato para el que fue confirmado la víspera.

El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, anunció que no se presentará a una nueva reelección y dejará el poder en 2018 tras agotar su segundo mandato para el que fue confirmado la víspera.

“Deseo esclarecer que en mi caso… éste será el último mandato”, afirmó el general Castro, de 81 años, en su discurso durante la sesión inaugural de la octava legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral cubano), en la que fue reelegido “mediante voto directo y secreto” para otros cinco años y a la que asistió su hermano mayor y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El líder cubano adelantó también una reforma constitucional para limitar a dos los mandatos políticos consecutivos y establecer una edad máxima para ejercer los cargos públicos, garantizando así el relevo de la revolución a las nuevas generaciones.

“Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación”, señaló.

En este sentido, destaca el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como vicepresidente del país caribeño. El ex ministro de Educación Superior, de 52 años, sustituye en este puesto al veterano dirigente José Ramón Machado Ventura, de 82 años, y será quién releve a Raúl Castro en la presidencia en el hipotético caso de su renuncia anticipada.

En la sesión parlamentaria de ayer, el Consejo de Estado, máximo órgano del poder ejecutivo de Cuba, se renovó en un 55%, de modo que la edad media de sus miembros se sitúa ahora en 57 años. Tras su creación en 1976, el Consejo de Estado estuvo presidido durante tres décadas por Fidel Castro, quien delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 debido a un problema de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала