- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía acusa a Francia de genocidio en Argelia tras ley gala sobre genocidio armenio

Síguenos en
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó como “genocidio” la actuación del Ejército de Francia en Argelia durante la ocupación gala y la guerra de independencia del país magrebí, informaron agencias internacionales.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó como “genocidio” la actuación del Ejército de Francia en Argelia durante la ocupación gala y la guerra de independencia del país magrebí, informaron agencias internacionales.

“Se considera que el 15% de la población argelina fue masacrada por los franceses a partir de 1945. Se trata de un genocidio. Si Sarkozy no lo sabe, puede preguntárselo a su padre”, expresó Erdogan este viernes.

El padre del presidente francés, Pal Sarkozy, hizo el servicio militar en Argelia en los años 1940, afirmó el jefe del Gobierno turco.

Según la historiografía internacionalmente reconocida, la guerra de independencia de Argelia comenzó en 1954 y culminó con la proclamación de la soberanía argelina en 1962.

Las declaraciones del primer ministro turco se producen un día después de que el parlamento galo aprobara una ley que castiga con un año de cárcel y 45.000 euros de multa la negación del genocidio armenio en el Imperio Otomano en 1915 cuando fueron asesinados cerca de 1,5 millones de armenios.

Por su parte, Nicolas Sarkozy pidió hoy a Ankara el respeto a las convicciones ajenas.

“Yo respeto las convicciones de nuestros amigos turcos, son un gran país y una gran civilización, y ellos deben respetar las nuestras”, declaró el líder galo en Praga donde llegó para asistir al funeral de Vaclav Havel.

Este mismo viernes, el embajador turco en Francia abandonó París tras ser llamado por Ankara a consultas, medida a la que Erdogan se refirió como primera respuesta a la ley aprobada por el país galo.

Turquía tradicionalmente reacciona con malestar ante el tema del genocidio armenio, hecho reconocido oficialmente por muchos países. El Gobierno turco advirtió anteriormente a Francia de que tomaría medidas de respuesta en caso de aprobarse la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала