- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La República Árabe de Egipto

© Sputnik / Nadim ZuauiLa República Árabe de Egipto
La República Árabe de Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República Árabe de Egipto es el país más grande del Oriente árabe. El país está situado al noreste del continente africano y parcialmente asiático (la Península de Sinaí) Limita con Israel, territorio de la Autoridad Nacional Palestina (Franja de Gaza), Sudán y Libia.

La República Árabe de Egipto es el país más grande del Oriente árabe. El país está situado al noreste del continente africano y parcialmente asiático (la Península de Sinaí) Limita con Israel, territorio de la Autoridad Nacional Palestina (Franja de Gaza), Sudán y Libia.

Se baña al norte por el mar Mediterráneo, al este, por el mar Rojo. Por el territorio de Egipto está trazado el canal de Suez (173 km), la ruta marítima más corta entre el mar Mediterráneo y el Océano Índico.

El territorio de Egipto supera 1 millón de km 2, de los cuales sólo es habitado el 6% (la delta y la cuenca del Nilo y una estrecha franja a lo largo de las costas), siendo el resto tierra desérticas. La capital es la ciudad del Cairo. El país está dividido en 26 provincias (muhafazah) con una unidad administrativa aparte, la ciudad de Luxor.

La población de Egipto es de 76.6 millones de personas (de acuerdo con los datos del censo de 2006), cerca de 5 millones de los cuales trabajan en el extranjero. Ritmos del crecimiento demográfico: hasta 2.1% anual (según datos extra oficiales, el 2.5%). La composición étnica de la población es homogénea: el 98% son egipcios (descendientes de los antiguos egipcios mezclados con los árabes), el resto son nubios, bereberes.

Las principales confesiones son: musulmanes sunitas (cerca del 90%), cristianos coptos (menos del 10%), los griegos ortodoxos, protestantes.

El 28 de febrero de 1922 el Reino de Egipto, gobernado por el rey Ahmed Fuad I fue proclamado independiente del protectorado del Imperio Británico. El 18 de junio de 1953 Egipto fue proclamado república. En febrero de 1958 Egipto y Siria formaron una federación, la República Árabe Unida (RAU).

En septiembre de 1961 el ejército sirio perpetró un golpe de Estado, como consecuencia del cual Siria se separó de RAU. Tras la escisión de Siria Egipto mantuvo el nombre anterior durante 10 años (hasta 1971).

Egipto es una república presidencial. De acuerdo con la Constitución nacional, el presidente es el Jefe del Estado y del poder ejecutivo con un mandato de 6 años. Desde octubre de 1981 asume el cargo del presidente de Egipto Muhammad Hosni Mubarak, elegido en septiembre de 2005 presidente por quinta vez consecutiva.

El órgano legislativo supremo es la Asamblea Nacional, de los 518 diputados de la cual 10 son designados por el presidente del país. La actual convocatoria es de noviembre-diciembre de 2010.El órgano ejecutivo supremo es el Consejo de Ministros (Gobierno). Es encabezado por el primer ministro, designado por el presidente del país (Ahmed Nazif).

Para la zona del Oriente Medio Egipto goza de una de las economías más desarrolladas. De acuerdo con los datos oficiales, el crecimiento económico en el año financiero 2009-2010 era de 5.3%, llegando a alcanzar el índice de 6.5% en el año financiero 2010-2011.

Egipto figura en la lista de los 30 países del mundo con los mayores ritmos del crecimiento económico. Al mismo tiempo, las fuerzas de la oposición aseguran que estas tasas del crecimiento económico no facilitan la vida de los egipcios de a pie a causa de la corrupción que corroe todos los estamentos públicos.

La estructura del PIB está distribuida entre los sectores de la industria (el 44%, incluida la agricultura con el 13.5%, las industrias extractiva y transformadora, con el 14.2% y el 16.3%, respectivamente, y entre la esfera financiera y el sector de servicios, 56% (incluido el turismo con el 11.3%).

Las principales ramas de la agricultura son cultivo de plantas (cerca de las dos terceras partes del volumen total). La agricultura es de regadío, en un 98% con las aguas de Nilo. Las condiciones climáticas del país permiten recoger la cosecha dos veces al año. Las tierras laborables equivales a tan sólo 4 % del territorio del país, siendo todas de propiedad privada.

Con su producción Egipto cubre sólo el 40% de sus necesidades alimenticias. Los principales cultivos son algodón, arroz, cebada, maíz y hortalizas.

Las principales ramas de la industria son la de extracción de gas y petróleo, la transformadora, la alimentaria, la textil y la metalúrgica. Últimamente se están desarrollando la construcción de medios de transporte (montaje de coches y autobuses) y la fabricación de electrodomésticos.

De manera activa se está desarrollando el sector del turismo. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo, los ingresos del sector ascendieron entre enero y noviembre de 2010 a 11.500 millones de dólares, lo que supera en un 16% el mismo período del año anterior.

En 2009 el país fue visitado por 12.5 millones de turistas, alcanzando los ingresos del sector la cifra de 10.800 millones de dólares.La República Árabe de Egipto es miembro de la Liga de Estados Árabes (con la sede en el Cairo), Unión Africana, Organización Conferencia Islámica y el Movimiento de los Países No Alineados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала