- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Su-25, el tanque volador ruso

© Sputnik / Vitali Belousov / Acceder al contenido multimediaLos aviones de asalto aire-tierra Su-25 finalizan el Desfile de la Victoria
Los aviones de asalto aire-tierra Su-25 finalizan el Desfile de la Victoria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El monoplaza ruso Sukhoi Su-25, que por más de 30 años ha surcado los cielos, continúa siendo una de las aeronaves más efectivas a la hora de realizar ataques aire-tierra, razón por la cual sigue siendo muy popular en todo el mundo.

F-35, el caza estadounidense de quinta generación más recientemente desarrollado - Sputnik Mundo
Tecnología
Se desata la siguiente carrera aérea entre Rusia y EEUU
Mientras que su contraparte norteamericana, el A-10 Thunderbolt II, ya se está preparando para pensionarse en el 2020, el Su-25 ha recibido una serie de extensivas actualizaciones para continuar a la vanguardia, explica Sebastien Roblin para The National Interest.

A diferencia del Thunderbolt, aeronave al servicio de la Fuerza Aérea de EEUU, el avión ruso se ha diseminado por todo el mundo, participando en una docena de guerras y en campañas aéreas en diferentes países.

El Su-25 fue creado a finales de los años setenta con el objetivo de atacar tanques e infligir daño a fuerzas de infantería en misiones de apoyo aéreo cercano. Para esto era necesario realizar vuelos bajos y lentos, que permitieran al avión observar el campo de batalla y realizar los ataques.

Aunque los vuelos a baja altura protegían al Su-25 de los misiles tierra-aire de largo alcance, lo exponían al ataque de toda clase de armas de defensa antiaérea. Por esta razón, los pilotos del Sukhoi Su-25 se encuentran en una "bañera blindada", que cuenta con un sistema de expulsión que aumenta las probabilidades de sobrevivir a un golpe directo. Además, el tanque de combustible de la aeronave está blindado, para evitar una explosión. Esto ha permitido al Sukhoi Su-25 sobrevivir increíbles ataques.

El Su-25, explica el experto, cuenta también con bombas de caída libre de 250 o 500 kilogramos, bombas de racimo y diversa clases de misiles, hasta de calibre 330 mm. Además, la aeronave rusa cuenta con un cañón Gsh-30-2 de 260 proyectiles.

En algunos casos, los Su-25 han usado misiles guiados por láser, como el Kh-25ML, el Kh-29 o el KAB-250, pero su uso es bastante inusual.

Submarino Yuri Dolgoruky - Sputnik Mundo
Defensa
Las 11 armas más amenazadoras del Ejército ruso
Desde su primera aparición en 1981, los Su-25 han evolucionado sobremanera. Además, Rusia ha creado un modelo de exportación, el Su-25K, y un modelo de entrenamiento con capacidad para dos pasajeros, el Su-25UBM.

Hoy en día, la versión elegida por las Fuerzas Aerotransportadas rusas es conocida como Su-25SM, que incluye un sistema BARS de navegación y ataque, que ha mejorado la precisión de ataque de la aeronave. Además, el monoplaza cuenta con diversos sistemas de control y de localización modernos.

Caza ruso Sukhoi Su-34 - Sputnik Mundo
Siria, polígono para las armas rusas más modernas
Por otro lado, el Su-25SM permite el uso de los R-73, misiles aire-aire de corto alcance, con una excelente precisión y capacidad destructiva.

Aunque hoy en día existen aviones más vistosos, asegura Roblin, el Su-25 ha tenido un papel mucho más importante en conflictos actuales, como la guerra contra Daesh en Siria, que otras aeronaves más modernas. Para el experto, las aeronaves capaces de realizar ataques contra objetivos en tierra y con un alto índice de supervivencia, van a continuar siendo demandadas en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала