- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exclusiva: "Las armas nucleares son la herramienta de EEUU para presionar a Turquía"

© AP Photo / U.S. Air ForceCaza F-16 de la FA de Turquía en la base de Incirlik
Caza F-16 de la FA de Turquía en la base de Incirlik - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirectivo del Estado Mayor de Turquía, Ismail Hakki Pekin, responde a las amenazas de EEUU de trasladar sus armas nucleares de la base militar de Incirlik para que no caigan en las manos de los terroristas.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
¿Pueden las armas nucleares de EEUU caer en manos de los terroristas?
"Dichas declaraciones [de EEUU] tienen como objetivo asustar a Turquía. Con las amenazas, Occidente pretende controlar la política exterior de Ankara para que no escape a la influencia de Washington", afirmó en una entrevista a Sputnik Ismail Hakki Pekin, exresponsable del Estado Mayor turco.

El experto militar descarta rotundamente que los extremistas se aprovechen del arsenal nuclear, teniendo en cuenta la complejidad de las armas.

"La probabilidad de que sean usadas por los terroristas es prácticamente nula", dada la estructura de los detonadores y el principio de funcionamiento de los explosivos destinados a los bombardeos aéreos. Este tipo de armas no puede ser utilizada fuera de la nave y requiere "información complementaria", como, por ejemplo, contraseñas de acceso, aclara Pekin.

Militares estadounidenses en la base de aérea Incirlik en Turquía - Sputnik Mundo
"Resulta que no somos hermanos": en Turquía instan a cerrar la base de la OTAN

Al mismo tiempo, el analista turco resalta la posición frágil del país otomano, que alberga en su terrirorio armas nucleares estadounidenses sin tener ninguna forma de control sobre su uso:

"Se entiende que el despliegue de armas nucleares en el territorio turco fue un paso para garantizar la seguridad de Occidente más que la de Turquía. El armamento de la base de Incirlik no puede servir de factor de contención, en tanto que está bajo el control total de EEUU. En consecuencia, creo que la presencia de armas nucleares en tales cantidades supone una amenaza para la seguridad de Turquía", agregó el exmilitar.

Pekin aludía al hecho de que cualquier infraestructura nuclear de EEUU seguramente esté vigilada o incluso en el punto de mira de las armas tácticas por otras naciones, como Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала