- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN muestra su poder en las maniobras ‘Trident Juncture 2015’

© REUTERS / Tony GentileEjercicios de la OTAN en Italia
Ejercicios de la OTAN en Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN empieza mañana en Italia, España y Portugal las maniobras militares 'Trident Juncture 2015', consideradas como el mayor despliegue militar de la Alianza Atlántica desde el fin de la Guerra Fría.

Los ejercicios "demostrarán que la OTAN puede defender a cualquier aliado de cualquier amenaza", escribió en Twitter el vicesecretario general de la organización, Alexander Vershbow.

En la ceremonia inaugural celebrada ayer en la base aérea de Trapani, en Sicilia, el exembajador norteameriano afirmó que la OTAN afrenta "un cambio rápido en la seguridad", que es "mucho más inestable y potencialmente más peligrosa" que la Guerra Fría.

"En el este, Rusia anexionó ilegalmente Crimea, sigue apoyando a los separatistas de Ucrania y ahora parece haber entrado en la guerra de Siria del lado de Asad", dijo Vershbow en unas declaraciones que recoge la página web de la OTAN.

Maniobras de la OTAN en Lituania (Archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN usa “amenaza rusa” para camuflar sus planes de expansión
Y en el sur, "de Siria a Libia, países fallidos o que están en vías de fracasar, han abierto la puerta a los extremistas y grupos terroristas. En este nuevo mundo, los aliados y socios de la OTAN tienen que ser capaces de reaccionar rápida y decididamente", dijo.

La primera fase, del 3 al 16 de octubre, puso a prueba la capacidad estratégica y operativa de los mandos de la OTAN.

La segunda etapa, del 21 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollará "en vivo" con el uso de unidades militares.

Un comunicado oficial anuncia que 'Trident Juncture' "demostrará la nueva ambición de la OTAN en materia de dirección de la guerra conjunta moderna".

Soldados estadounidenses en Zaragoza (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Plataforma Anti-OTAN califica las maniobras en España como "acto de guerra"
Y mostrará, en concreto "la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para planificar, preparar, desplegar y respaldar fuerzas en las operaciones de respuesta a las crisis no previstas en el artículo 5, fuera (de los territorios) de la Alianza".

En la operación participan 230 unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas de operaciones especiales de 28 países de la alianza atlántica y de siete países asociados, 36.000 hombres, más de 60 buques y 200 aviones de guerra, fundamentalmente cazabombarderos con capacidad para portar armas convencionales y armamento nuclear.

En España, el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón (Madrid), Son Sant Joan (Mallorca) y Albacete, el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) y las zonas de desembarco marítimo de Sotomayor (Almería) y Sierra del Retín (Cádiz) serán el escenario de las operaciones.

Ministro de Exteriores de España, Jose Manuel Garcia Margallo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
España, el nuevo portaviones de la OTAN

Numerosos colectivos anti-OTAN españoles ya se han movilizado para denunciar estas maniobras y la decisión del Gobierno conservador de Mariano Rajoy de acercarse militarmente más a Estados Unidos.

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza ya ha denunciado que "la actividad militar en estos recintos supone un riesgo para la población limítrofe, ya que es habitual que algunos proyectiles impacten fuera de las instalaciones militares".

Y denuncian que durante las maniobras "se utilizarán municiones de uranio empobrecido que presentan niveles de radiactividad y contaminan suelos agrícolas y acuíferos causando enfermedades y riesgo de malformaciones en los fetos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала