- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

El sagrado lago de Baikal

Síguenos en
De acuerdo con la decisión de la Asamblea Legislativa de Irkutsk, desde 2008 cada segundo domingo de septiembre se celebra el Día del lago Baikal.

De acuerdo con la decisión de la Asamblea Legislativa de Irkutsk, desde 2008 cada segundo domingo de septiembre se celebra el Día del lago Baikal.

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaDe acuerdo con la decisión de la Asamblea Legislativa de Irkutsk, desde 2008 cada segundo domingo de septiembre se celebra el Día del lago Baikal.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
1/14
De acuerdo con la decisión de la Asamblea Legislativa de Irkutsk, desde 2008 cada segundo domingo de septiembre se celebra el Día del lago Baikal.
© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl Baikal es un lago récord. En promedio, su profundidad es de 730 metros. El punto más profundo registrado hasta el momento alcanza los 1.637 metros.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
2/14
El Baikal es un lago récord. En promedio, su profundidad es de 730 metros. El punto más profundo registrado hasta el momento alcanza los 1.637 metros.
© Sputnik / Igor Michalev / Acceder al contenido multimediaLos científicos siguen debatiendo sobre el origen del Baikal. Tradicionalmente se estima que se formó hace 25 a 35 millones de años lo que lo hace único. La mayor parte de los lagos, sobre todo, los glaciares perduran, por lo general, de 10.000 a 15.000 años antes de convertirse en ciénagas.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
3/14
Los científicos siguen debatiendo sobre el origen del Baikal. Tradicionalmente se estima que se formó hace 25 a 35 millones de años lo que lo hace único. La mayor parte de los lagos, sobre todo, los glaciares perduran, por lo general, de 10.000 a 15.000 años antes de convertirse en ciénagas.
© Sputnik / Shidlovskii / Acceder al contenido multimediaLa profundidad exacta del lago se desconoce. Algunos expertos opinan que el Baikal se conecta con el océano. El lago dispone de eficaces mecanismos de purificación propios. Gracias a una variedad de cangrejo de río, Epischura baikalensis, que representa hasta el 80% del biotopo del lago, el agua es pura y rica.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
4/14
La profundidad exacta del lago se desconoce. Algunos expertos opinan que el Baikal se conecta con el océano. El lago dispone de eficaces mecanismos de purificación propios. Gracias a una variedad de cangrejo de río, Epischura baikalensis, que representa hasta el 80% del biotopo del lago, el agua es pura y rica.
© Sputnik / I. Oserskii / Acceder al contenido multimediaLos investigadores discrepan también en cuanto a la etimología del nombre del Baikal. Las hipótesis más frecuentes lo derivan de Bai-Kul, “lago rico” en turco, Baigyal, “gran agua profunda” en yakuto, Baigaal-Dalay, “mar natural” en mongol o Bei-Jai, “mar septentrional” en chino.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
5/14
Los investigadores discrepan también en cuanto a la etimología del nombre del Baikal. Las hipótesis más frecuentes lo derivan de Bai-Kul, “lago rico” en turco, Baigyal, “gran agua profunda” en yakuto, Baigaal-Dalay, “mar natural” en mongol o Bei-Jai, “mar septentrional” en chino.
© Sputnik / Petr Petrovich Malinovskii / Acceder al contenido multimediaLas transformaciones continúan hoy en día: los terremotos sacuden a menudo las afueras del Baikal.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
6/14
Las transformaciones continúan hoy en día: los terremotos sacuden a menudo las afueras del Baikal.
© Sputnik / Yurii Kaver / Acceder al contenido multimediaLa isla de Oljón es la más grande y la única poblada del Baikal. En su superficie de 730 kilómetros cuadrados viven 1.500 personas.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
7/14
La isla de Oljón es la más grande y la única poblada del Baikal. En su superficie de 730 kilómetros cuadrados viven 1.500 personas.
© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaEl pueblo ruso compuso varias canciones sobre el lago Baikal.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
8/14
El pueblo ruso compuso varias canciones sobre el lago Baikal.
© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEn las orillas del Baikal están instaladas varias cruces. Una, de siete metros, se erige en la isla de Boguchán en memoria de todos los cristianos ortodoxos que fallecieron defendiendo su patria. En los montes situados al este del lago las cruces se mezclan con las estacas budistas con oraciones.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
9/14
En las orillas del Baikal están instaladas varias cruces. Una, de siete metros, se erige en la isla de Boguchán en memoria de todos los cristianos ortodoxos que fallecieron defendiendo su patria. En los montes situados al este del lago las cruces se mezclan con las estacas budistas con oraciones.
© Sputnik / Eugene Kosyrev / Acceder al contenido multimediaEn invierno el Baikal se cubre de hielo casi por completo excepto de unos 15 a 20 kilómetros en el estatuario del Angará. Los peces no sufren de falta de oxígeno: el hielo es tan transparente que los rayos del sol lo atraviesan permitiendo el desarrollo de las algas.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
10/14
En invierno el Baikal se cubre de hielo casi por completo excepto de unos 15 a 20 kilómetros en el estatuario del Angará. Los peces no sufren de falta de oxígeno: el hielo es tan transparente que los rayos del sol lo atraviesan permitiendo el desarrollo de las algas.
© Sputnik / Petr Petrovich Malinovskii / Acceder al contenido multimediaOtro enigma es el nerpa, o la foca del Baikal. Hasta el momento los científicos desconocen cómo llegó hasta el lago. Unos piensan que atravesó el sistema de los ríos Yeniséi y Angará desde el Océano Árctico, otros aseguran que bajó por el río Lena que, según se estima, estuvo conectado al lago. Desde 1980 la caza al nerpa está prohibida.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
11/14
Otro enigma es el nerpa, o la foca del Baikal. Hasta el momento los científicos desconocen cómo llegó hasta el lago. Unos piensan que atravesó el sistema de los ríos Yeniséi y Angará desde el Océano Árctico, otros aseguran que bajó por el río Lena que, según se estima, estuvo conectado al lago. Desde 1980 la caza al nerpa está prohibida.
© Sputnik / Petr Petrovich Malinovskii / Acceder al contenido multimediaEl agua del lago es tan límpida que a veces es posible discernir las piedras del fondo a unos 40 metros, sobre todo en primavera, cuando es azul. En verano y en otoño cuando en el lago se reproducen numerosas plantas y especies animales el agua se vuelve verdosa y es transparente a una profundidad de 8 a 10 metros. El agua pura del Baikal contiene tan pocas sales minerales que se puede usar en vez de la destilada.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
12/14
El agua del lago es tan límpida que a veces es posible discernir las piedras del fondo a unos 40 metros, sobre todo en primavera, cuando es azul. En verano y en otoño cuando en el lago se reproducen numerosas plantas y especies animales el agua se vuelve verdosa y es transparente a una profundidad de 8 a 10 metros. El agua pura del Baikal contiene tan pocas sales minerales que se puede usar en vez de la destilada.
© Sputnik / I. Oserskii / Acceder al contenido multimediaSegún los cálculos, si el volumen del agua del lago se dividiera entre todos los habitantes de Rusia, a cada uno le correspondería 2.773 cisternas de 60 toneladas.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
13/14
Según los cálculos, si el volumen del agua del lago se dividiera entre todos los habitantes de Rusia, a cada uno le correspondería 2.773 cisternas de 60 toneladas.
© Flickr / Martha de Jong-Lantink Una de las más bonitas leyendas locales dice que el Baikal tuvo 336 hijos-ríos y una hija, Angará. Todos llevaban sus aguas al padre pero la hija se enamoró del río Yeniséi y empezó a llevarle las aguas del padre. Entonces, el Baikal la maldijo y lanzó contra ella una enorme roca, llamada Shamán-Kamen, que hasta hoy en día se puede ver en su estuario.
El sagrado lago de Baikal - Sputnik Mundo
14/14
Una de las más bonitas leyendas locales dice que el Baikal tuvo 336 hijos-ríos y una hija, Angará. Todos llevaban sus aguas al padre pero la hija se enamoró del río Yeniséi y empezó a llevarle las aguas del padre. Entonces, el Baikal la maldijo y lanzó contra ella una enorme roca, llamada Shamán-Kamen, que hasta hoy en día se puede ver en su estuario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала