América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Patriarca Kiril en Latinoamérica, señal de paz

© AFP 2023 / Alexandre MeneghiniPatriarca ruso Kiril
Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este domingo concluye en Brasil la gira latinoamericana del Patriarca Kiril, quien se despide de estas tierras con un mensaje de paz y unión.

La histórica visita del patriarca ruso Kiril a América Latina - Sputnik Mundo
La histórica visita del patriarca ruso Kiril a América Latina
Más allá del encuentro con el Papa Francisco en La Habana, que puso fin a casi un milenio de separación de las dos iglesias cristianas que cuentan con más fieles en el orbe, sus acciones y forma de ver el mundo han motivado la expectativa de millones.

Además del llamado a católicos y ortodoxos a sobreponerse a diferencias teológicas, los primados exhortan a la comunidad internacional a aunar esfuerzos contra la violencia y el terrorismo, en lo que podría ser un empujón para la cooperación entre gobiernos.

"La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kiril, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo", dijo Fidel Castro tras la visita, en una de sus ya raras publicaciones en prensa.

En Cuba, el Patriarca se granjeó las simpatías y el respeto de los cubanos, más allá de los pocos miles de seguidores de la iglesia ortodoxa en el país.

Kirill, patriarca de Moscú y Toda Rusia - Sputnik Mundo
Patriarca Kiril llama a ortodoxos en La Habana a "hacer revolución interna"
Hasta el templo de Nuestra Señora de Kazán, construido en la Avenida del Puerto de La Habana, llegaron no solo rusos, descendientes, ex estudiantes en la URSS, sino personas de todo tipo de creencias, en un momento en que muchos se aferran a la espiritualidad y la fe como un asidero ante la vida.

Kiril trajo también un mensaje de unidad, amor y paz para los cubanos, que no pasó desapercibido. El Patriarca se emocionó en una escuela especial para niños discapacitados, visitó al líder histórico de la revolución Fidel Castro y recibió de manos del actual presidente Raúl la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el país.

Al despedirse de la isla, el Patriarca retribuyó las atenciones haciendo votos por "el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano", y por la elevación de su "desarrollo espiritual y material".

Tanto en Cuba como en sus posteriores paradas en Paraguay y Brasil, Kiril demostró estar al tanto de la actualidad mundial y específicamente latinoamericana. Nada extraño en alguien que tuvo a su cargo las relaciones internacionales del Patriarcado durante mucho tiempo.

Patriarca ruso Kiril durante su visita a Paraguay - Sputnik Mundo
Patriarca Kiril lanza un mensaje de paz y unidad para Ucrania
"Este continente tiene un potencial espiritual muy fuerte", consideró Kiril al reconocer su afecto por Latinoamérica durante su parada en Asunción, Paraguay. Tal vez por eso su llamado a que Rusia intensifique las relaciones bilaterales con países de la región como ejemplo de integración y apoyo entre los pueblos.

"No solo deben llevarse a cabo actividades comerciales y de intercambio de tecnologías, sino intercambiar las experiencias históricas para evitar errores", agregó en declaraciones citadas por la cadena Telesur.

En el encuentro con Dilma Rousseff en Brasil, la conversación abarcó otros temas internacionales como la guerra de Siria.

"El patriarca Kiril y la presidenta de Brasil abordaron el estado espiritual de la sociedad moderna; también analizaron las cuestiones actuales de la agenda internacional, entre ellas el conflicto sirio", dijo el secretario de prensa del Patriarcado, Alexandr Volkov.

"Tenemos el deber de que haya paz en nuestro planeta, de que los seres humanos con todas sus diferencias políticas y económicas aprendan a vivir en armonía, y que ningún conflicto de la política exterior lleve a alguien a usar la fuerza para triunfar sobre los demás", había expresado anteriormente el Patriarca. Ojalá los gobernantes tomen nota.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала