La música del mundo aterriza en Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaLa música del mundo aterriza en Cuba
La música del mundo aterriza en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al fin Cuba comienza a estar en la agenda de las estrellas de la música y el espectáculo. De forma aún intermitente, como una novedad, sin cobrar, pero no son pocos los artistas de éxito que se han acercado en este 2015 a la isla y ofrecido su actuación a los cubanos.

Gran Teatro de La Habana - Sputnik Mundo
Teatro de Rusia y el mundo en los escenarios de La Habana
Ávidos de ponerse al día, la gente de Cuba abre sus brazos y los recibe como en ninguna parte. Por eso algunos, como la cantante boricua Olga Tañón- quien acaba de dar dos conciertos multitudinarios en La Habana y Santiago de Cuba, hablan de la isla como un antes y un después.

La puertorriqueña regresó cumpliendo una promesa hecha  en 2009 al público cubano, durante su primera visita a la isla para el histórico concierto "Paz sin Fronteras", tal vez el mayor antecedente musical de esta “avalancha” de hoy. Entonces, más de un millón de habaneros y visitantes colmaron la Plaza de la Revolución, no para escuchar discursos, sino a músicos de renombre como Juanes, Miguel Bosé y la propia Tañón.

"Aquello marcó un antes y un después en mi carrera", recuerda seis años después la artista, quien recibió ahora el aplauso del público y hasta la llave de la ciudad de La Habana.

Les Voix Humaines, cruzada por la cultura
Diciembre se completa con la llegada de la mítica banda de rock  ZZ Top, que tras 40 años de trayectoria se ha animado a participar en el Festival Internacional Jazz Plaza. Una circunstancia que va más allá de la casualidad, ya que acaban de grabar un disco inspirado en la música cubana, bajo el nombre de Perfectamundo. “Cuando tenía 13 años me dieron una guitarra y mi padre, siendo ya un artista consumado, me envió a Nueva York para estudiar percusión latina. Yo soy un artista de blues y rock and roll,  pero me encantaría ir a conocer La Habana y su música”,  afirmó anteriormente el líder del grupo, Billy Gibbons.

Este no fue el único evento que contó con invitados de lujo este año. Vale destacar “Les voix humaines”, un festival dirigido por el maestro Leo Brouwer que esta vez acercó a figuras como la  portuguesa Dulce Pontes, el pianista chino Lang Lang y el reconocido grupo vocal norteamericano Take 6.

Poco antes aterrizaba en La Habana The Dead Daisies, grupo integrado por varias estrellas de grandes bandas como The Rolling Stones, Guns N' Roses y Ozzy Osbourne, quienes dejaron entrever la posibilidad de venir con estas agrupaciones en un futuro cercano.

Festival de La Habana, cine en tiempos de deshielo
De hecho, Mick Jagger ya se adelantó en una  visita privada en Cuba, y según ha trascendido a la prensa,  podría actuar por primera vez en la isla en marzo próximo, como parte de la gira que los Rolling Stones emprenderán por América Latina en 2016.

Al parecer el cantante británico Sting quiere tomar la delantera. "Sting desea presentarse en Cuba antes que Mick Jagger", afirmó desde La Habana su guitarrista durante los últimos 25 años, el argentino Dominic Miller.

Olga Tañón, por su parte, prometió trasladar su experiencia en Cuba a otros artistas, especialmente a su compatriota  Marc Anthony, que ya ha colaborado con músicos cubanos. "Me encantaría contarle, no sólo a Marc sino a otros sobre esta maravillosa experiencia, y decirles que la paga emocional será inmensa después que pasen por acá", aseveró.

La pasarela cubana - Sputnik Mundo
La pasarela cubana
Así que esperaremos a ver que nos trae el 2016, cuando ya han confirmado bandas como la estadounidense Earth, Wind & Fire, que aunque con décadas de retraso, llegará en directo a sus muchos fans cubanos  desde la época de los ochentas. Los norteamericanos tienen previsto participar en la tercera edición del festival Havana World Music,  en el mes de  marzo, donde presentarán su más reciente álbum "EW & Experience".

El caso es que las décadas de aislamiento de la isla en el terreno de las presentaciones  musicales parecen estar llegando a su fin. El restablecimiento de relaciones con Estados Unidos contribuye sin dudas no sólo al debut de sus propios artistas en Cuba, sino al entusiasmo de otros. Aún falta mucho para alcanzar la normalidad en este terreno, pero poco a poco, la música también se deshiela.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала