Cuba y Rusia perfilan intercambio educativo

Síguenos en
Vuelven los cubanos a estudiar en Rusia, tras varias décadas de ausencia. En universidades de toda la Federación Rusa se escucha de nuevo el acento caribeño de alumnos y profesionales de diversas especialidades que ya se encuentran allí, acogidos al programa de becas que ha comenzado a funcionar desde este curso académico.

Niños llevan bandera cubana por las calles del Municipio de Regla (La Habana) - Sputnik Mundo
Rusia ve en Cuba un puente a América Latina
Un intercambio de hondas raíces, que se remonta a los años 60, y gracias al cual varias generaciones de cubanos se prepararon profesionalmente y que hoy retoma vigencia a la luz de la etapa actual en las relaciones bilaterales.

"Esta vez se recibieron 103 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas 92. De ellos 70 ya están en universidades rusas", cuenta Alexandr Egorov, Primer Secretario de la Embajada de Rusia en la Habana y representante de la agencia Rossotrudnichestvo, encargada de otorgar las becas.

"Tenemos muchos estudiantes en la Universidad de Kazán, así como en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, cursando estudios de todo tipo: licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados", refiere Egorov, quien ha estado pendiente de todo el proceso.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Cuba, Raúl Castro - Sputnik Mundo
Rusia y Cuba reafirman su alianza
"Trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior y otros organismos cubanos, para valorar en primer lugar las especialidades de las que tiene necesidad Cuba", dijo. "Hemos tenido algunos contratiempos en esta primera etapa, pues intervienen varias partes y hay que ajustar los mecanismos, pero estamos trabajando para que todo funcione como es debido y no se repitan las dificultades".

Y justamente con ese objetivo, vinieron a La Habana un grupo de rectores, directivos académicos y otros funcionarios de educación rusos, para verse cara a cara con sus homólogos cubanos y entre todos, lograr que cada vez sea más amplia y efectiva esta cooperación.

En pocos e intensos días, los visitantes no sólo conocieron centros educativos de la isla y expusieron las ventajas de las mejores universidades de Rusia y sus posibilidades de intercambio. Además constataron el interés de los cubanos y crearon contactos directos entre las universidades, incluyendo la firma de varios convenios bilaterales.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Cuba apuestan por la participación rusa en el desarrollo de Cuba
"En la Universidad de La Habana tenemos muchos profesores graduados en la URSS", explicó Magda Arias, directora de Relaciones Internacionales de ese centro de estudios. "Debemos utilizar la experiencia acumulada, potenciar el idioma ruso y el intercambio de profesores, así como la cátedra Lomonósov en nuestro centro y las cátedras José Martí que existen en las universidades rusas", sugirió.

"Es muy favorable que Rusia vuelva a Cuba. Pienso que en unos años vamos a ocupar aquí uno de los sitios principales", valora Evgeny Szczesniak, primer vicerrector Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (RUDN). "Ya tenemos catorce cubanos estudiando con nosotros y no tengo dudas de que esa cantidad será más amplia, no solo en la nuestra sino en otras universidades rusas", aseguró el académico.

"Se trata no sólo de que cien cubanos estudien en Rusia, sino de crear lazos culturales que enriquezcan la historia de ambos países", expresó Natalia Pochinok, Rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia. "También que vengan especialistas rusos a Cuba y creen el fundamento necesario para mantener esas cálidas relaciones entre nuestros países, que incluyen además la importante cooperación técnica y económica", dijo la rectora.

XXXIII Feria Internacional de la Habana Fihav 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Cuba y Rusia firman acuerdos de cooperación en La Habana
Para alguien como Tatiana Mashkova, que tiene la responsabilidad de dirigir el Comité Nacional para la colaboración económica con los países de América Latina (CN CEPLA), esa es una razón de peso para continuar avanzando. "Damos preferencia a la colaboración universitaria porque creo que sobre la base de este intercambio puede desarrollarse una verdadera comprensión mutua entre los empresarios, porque la colaboración económica y comercial comienza con el respeto", expresó la también vicepresidenta del Comité Empresarial Cuba-Rusia. "Si los estudiantes se preparan en universidades rusas, al regreso a su patria se convierten en los mejores especialistas para empresas rusas pues son las tecnologías que mejor dominan, y siempre van a intentar colaborar con el país que ha sido su Alma Mater", afirmó Mashkova.

Los planes son aumentar la cantidad de becas para próximos cursos, pues cien se considera un número pequeño para la historia y perspectivas de las relaciones entre nuestros países. De momento, este es un camino ascendente que retomamos juntos rusos y cubanos.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала