Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La crisis de la “primarización”

© REUTERS / Jason LeeSituación en China
Situación en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hasta hace poco tiempo, se hablaba del “modelo” peruano, chileno o colombiano, y del “boom” brasileño, pero hoy estos países son los más castigados por el freno de la economía china.

Bolsa de São Paulo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Lunes negro en América Latina
En Chile, que deriva del cobre la mitad de sus ingresos por exportaciones, un cuarto de las cuales se dirige a China, el ministro de Economía Rodrigo Valdés, advirtió que, por la caída de los precios del cobre, va a haber un déficit mayor y van a “tener que pedir prestado al resto del mundo algo de recursos”.

La economía peruana, que era mostrada como la estrella de América Latina, con un crecimiento superior al 7% en 2013, crecerá, según estimados, apenas el 1% este año, y el mercado de valores, que había visto un crecimiento sostenido, ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos tres años. En un país donde 40% de las deudas está en dólares, el efecto de una devaluación puede llevar a una severa contracción económica.

Aunque Colombia no tiene el mismo volumen de comercio con China, el peso se ha devaluado más del 60%, por la dependencia cada vez mayor de la venta de petróleo y minerales. Leonardo Villar, director ejecutivo de la Federación para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo), explica que los ingresos por exportaciones de crudo representaron casi el 55% de las exportaciones totales y si se suman otros minerales –en particular el carbón y el oro- dicha cifra se aumenta a cerca del 70%. Como escribe Gabriel Silva en El Tiempo, “el gobierno de Álvaro Uribe optó por un modelo económico exageradamente dependiente de la inversión extranjera en el sector de la minería, la energía y los hidrocarburos”, y el país “se volvió adicto al petróleo y a la minería.”

Un signo que da muestra los tipos de cambio del dólar real en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina siente los efectos del desplome de la bolsa china

China se convirtió en este siglo en el mayor socio comercial de Brasil: su comercio con el país asiático pasó de 2000 millones de dólares a comienzos de este siglo, a 83000 millones en 2013. El ascenso de China llevó a los inversores a inyectar más de un billón de dólares por año en los mercados emergentes hasta 2011 y  Brasil fue uno de sus destinos preferidos. Pero en los últimos doce meses, el mercado de acciones de Brasil cayó 22%, el real se depreció más del 30%, y el país entró en recesión, con una caída del 1.9% en el segundo trimestre de 2015, la mayor desde 2009.

Bolsa de São Paulo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La Bolsa de São Paulo cae un 5% arrastrada por la caída de China
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  la raíz del problema está está en la “primarización” de su comercio con China. De acuerdo con un informe de mayo de 2015, el valor del comercio de bienes entre América Latina y China se multiplicó por 22 entre 2000 y 2013, y la participación china en las exportaciones regionales pasó del 1% al 9%. Pero, como advierte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, “tan solo cinco productos, todos primarios, representaron 75% del valor de los envíos regionales a China en 2013”.

Para Bárcena,  “la inversión china en la región refuerza este patrón, ya que entre 2010 y 2013, casi 90% de ella se dirigió a actividades extractivas, particularmente minería e hidrocarburos”. Mientras que la región exporta materias primas a China, sus importaciones del país asiático son en un 91% bienes industriales, agravando el patrón primario de la economía latinoamericana.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала