Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Todos los caminos conducen a Cuba

© Flickr / calflier001La Habana
La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba está de moda. Sin pretender emular la majestuosidad de la antigua Roma, todos los caminos parecen conducir a esta pequeña isla del Caribe.

Al menos, a juzgar por los tres millones de turistas, número récord que por primera vez se alcanzó en el año 2014. Ahora se han dado a conocer las cifras de inicios de este año, y solamente en el mes de enero, llegaron a la isla 371.160 viajeros, más que en similar período de años anteriores.

Así, todo parece indicar que este año vamos a por más. Motivos son los que sobran. A los de siempre —sol y playa, historia y arquitectura, gente simpática y estudiada- se une quizás una curiosidad morbosa por ver un país diferente al resto del planeta en muchos aspectos. Un deseo de conocer esa Cuba que suele ir contra el tráfico, quizás antes de que las normalizaciones la hagan más "normal" y parecida al mundo globalizado del siglo XXI.

Кубинский флаг на здании в гаване, 27 декабря 2014 года - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba mantiene crecimiento estable en el arribo de turistas

Y es que justamente el anuncio del posible restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, tras más de medio siglo, ha venido a catalizar un interés creciente por la isla. No solo de los propios norteamericanos, que aún sin quitarse de encima las impedimentas legales para visitar Cuba han conseguido aumentar los viajes al punto de cuadruplicar cifras de los años noventas.

Para guinda del pastel, La Habana fue recientemente declarada ciudad maravilla del mundo por la organización New Seven Wonders, gracias a los votos de personas de todo el planeta. Y un diario que se puede contar entre los fans de la isla, The New York Times, recomendó a Cuba entre los destinos favoritos para visitar en 2015.

Festival del Habano - Sputnik Mundo
Cuba-EEUU, el puro de la paz

Así que la avalancha se ve venir, más si la administración Obama elimina las restricciones de viaje para los norteamericanos. Algunos estudios aseguran que en ese caso, las cifras de turistas podrían duplicarse en breve tiempo. Llegado a este punto, merecería la pena hacer un aparte y pensar si sería la isla capaz de afrontar un crecimiento tal.

"El país tiene la capacidad para asimilar un incremento de esa magnitud" aseguraba José Manuel Bisbé, presidente de la empresa Havanatur, refiriéndose a una eventual desaparición del bloqueo.

Qué bueno que las autoridades estén tan seguras de tenerlo todo atado y ojalá así sea, pero aún falta un trecho para la necesaria mejoría de infraestructuras y los servicios, que deberán ser cada vez más competitivos. Y sobre todo, para el cambio de pensamiento, que deberá también ajustarse a nuevos requerimientos que no entienden de inflexibilidades, lentitudes y trabas burocráticas.

La Habana - Sputnik Mundo
Cuba: puertas que se abren

Mientras, las cadenas hoteleras y las empresas de transporte se frotan las manos. Aerolíneas y compañías navieras hacen planes para aumentar los viajes EEUU-Cuba. Empresas europeas como la hotelera Meliá aumentan capacidades. Nadie quiere perder terreno ante la posibilidad que un día de estos desaparezca el bloqueo y nos inunden los Hilton y los Marriot. Y por si acaso, ya la heredera Hilton anduvo echando un vistazo por acá.

Si sigue esa tendencia, el turismo volverá a ser el sector rey en la economía de la isla. Ahora, con una media de dos mil millones de dólares de ingresos anuales, es la tercera fuente de divisas, por detrás de los servicios profesionales y las remesas.

La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla - Sputnik Mundo
América Latina
La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla
En ese caso serán muchos los beneficiados con la creación de empleos, las nuevas posibilidades para el sector privado y la generación de riquezas en general.
Pero lo que no debería pasar es que todo eso continúe afianzando esa pirámide invertida que sufrimos desde los noventas, en la que un maletero, con las propinas, obtiene mayores ingresos que un neurocirujano. Que siga el divorcio entre precios y salarios. Que aumente aún más la brecha entre los que de alguna manera adquieren divisas y los que siguen sudando en moneda nacional.

Los que siguen trabajando en la fábrica o la escuela, tendrían que beneficiarse también, con un salario digno que les permita vivir de él. El día que la cuenta dé para todos, tendremos realmente un país del que nos sintamos aún más orgullosos de mostrar, y donde no nos miren como curiosidad de feria.

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

 

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала