- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comunidad Autónoma de Gibraltar, ¿sueño o realidad?

© AFP 2023 / Marcos MorenoHombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar (Archivo)
Hombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Reino Unido ha iniciado el proceso de la salida de la Unión Europea, también conocido como Brexit, pero uno de sus territorios de ultramar parece estar poco preparado y ni siquiera se muestra entusiasta para despedirse de Bruselas.

El profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, Carlos Flores Juberías, comentó a Sputnik la posibilidad de que Gibraltar vuelva a la soberanía española.

El estrecho de Gibraltar en el Mar de Alborán - Sputnik Mundo
"Gibraltar no será una víctima del Brexit"
El Reino Unido y la Unión Europea difieren en puntos de vista puesto que ha comenzado el proceso de Brexit. Cuando surge la cuestión de la soberanía sobre Gibraltar, Bruselas se pondrá del lado de España porque Madrid, a diferencia de Londres, sigue siendo miembro de la Unión Europea. Por ahora, la UE se muestra neutral respecto a la cuestión de Gibraltar, indicó Juberías.

"¿Será España capaz de vetar la decisión sobre el futuro de Gibraltar después del Brexit? Claro que sí. Bueno, lo repito otra vez, porque Madrid permanece en la UE. Si los británicos se hubieran preocupado por la opinión de Gibraltar, habrían quedado en la UE, ya que la mayoría de los gibraltareños votó precisamente a favor de esta variante", dijo.

El entrevistado recordó que Madrid siempre ha declarado sus derechos sobre Gibraltar, y nunca abandonó sus pretensiones. Juberías enfatizó que España sigue defendiendo sus reclamos de manera pacífica y a través de negociaciones.

Lea también: Furia en Reino Unido por el posible veto de España sobre Gibraltar

El catedrático presentó dos opciones para el futuro de Gibraltar. La primera es simple y evidente, considera Juberías. 

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar
El Reino Unido sale de la Unión Europea y Gibraltar es una de sus dependencias, cuyas relaciones internacionales están bajo el control de Londres, por lo cual "cuando el Reino Unido se va, Gibraltar se va también y ya está".

Sin embargo, Gibraltar no quiere romper lazos con la Unión Europea porque su economía está estrechamente vinculada con la de Bruselas, y aún más con la de España. En este caso puede que se lleven a cabo negociaciones sobre cómo simplificar las dificultades vinculadas con el Brexit.

Otra opción será pasar el control sobre Gibraltar del Reino Unido a España: si este territorio de ultramar británico quiere permanecer en la UE, solo podrá hacerlo como territorio español. En el caso de que esta variante no le convenga a nadie, Londres y Madrid al menos podrán acordar la copropiedad sobre la pequeña península.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала