- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania reemplaza el combustible nuclear ruso por el estadounidense

© Sputnik / OP UY AESCentral nuclear en Ucrania
Central nuclear en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ígor Nasalic, ministro de Energía y Minería del carbón de Ucrania, informó de que seis reactores de las centrales nucleares del país habían dejado de utilizar combustibles provenientes de Rusia debido a la introducción de un nuevo combustible producido por EEUU, según informa la cadena de televisión 112 Ucrania.

"En seis de los 15 reactores de las centrales nucleares ucranianas, el combustible ruso ha sido reemplazado por un combustible alternativo, suministrado por la empresa estadounidense Westinghouse", afirmó Nasalik.

Planta nuclear en Chernóbil - Sputnik Mundo
Rusia alerta de amenaza de catástrofes nucleares en Ucrania
Anteriormente, los expertos en seguridad nuclear, tanto rusos como ucranianos, habían advertido en más de una ocasión sobre los riesgos de que se produzca un incidente o incluso una catástrofe nuclear en caso de que Kiev evite utilizar combustibles rusos y opte por nuevos combustibles.

La razón que explica estas preocupaciones es el riesgo de que se produzca una avería o incidente nuclear. Los reactores ucranianos son de construcción soviética y no están adaptados para funcionar con el combustible estadounidense. El 14 de agosto, por ejemplo, se tuvo que detener la unidad eléctrica número 5 de la central nuclear de Zaporózhaskaya, que precisamente estaba funcionando con el nuevo combustible de EEUU.

Sin embargo, el accidente no tuvo ningún impacto en la decisión del Gobierno ucraniano, que se mantiene firme en su idea de abandonar el combustible nuclear ruso por el estadounidense. Según añadió el ministro, el plan sigue adelante en las centrales de Zaporózhskaya y Yuzhnoucraínskaya.

La central nuclear ucraniana Zaporozshskaya (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: Ucrania corre el riesgo de convertirse en un polígono de pruebas para EEUU
Mijaíl Umanets, ex director general de la central nuclear de Chernóbil, destacó que el ciclo de vida de siete de los 15 reactores de las centrales nucleares de Ucrania "finalizará dentro de cuatro años". Asimismo, la prolongación del ciclo operativo de tan solo un reactor tiene un coste de 300 millones de dólares. De esta manera, según el experto, "si las autoridades del país no toman las medidas necesarias pronto, Ucrania podría perder por completo su industria de la energía nuclear" para el año 2030.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала