- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Viaje en el tiempo: logran reconstruir una ciudad íbera con tecnología 3D

© YouTube / patrimonigencatUllastret
Ullastret - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estrecha colaboración entre arqueólogos y animadores 3D ha permitido grandes avances en la, a veces, difícil tarea de popularizar y hacer más atractivo el patrimonio arqueológico.

Con la idea de acercar este patrimonio al gran público, el yacimiento íbero de Ullastret —situado en Girona, España— ha abierto una sala de inmersión que permite hacer un viaje virtual a esta antigua ciudad alrededor del año 250 a.C., según informa Ara.cat.

Los técnicos han decidido seleccionar ese preciso momento en la historia debido a que se conoce mejor que los demás y posibilita crear una atmósfera más auténtica de la época —el paisaje que rodeaba la ciudad, la localización de los lagos, campos de cultivo y caminos que llevaban a la fortaleza—. La recreación contiene todo lujo de detalles como los telares usados en la época, los molinos de grano, los hornos de leña y los artículos de cerámica que tenían los habitantes de la península ibérica de hace más de dos milenios en sus casas.

La recreación en 3D de la ciudad de Ullastret, de hace 2.200 años, es el mayor avance tecnológico en el campo de las investigaciones arqueológicas con 3D registrado hasta la fecha en cuanto a las ciudades íberas.

La sala de inmersión del yacimiento de Ullastret tiene unas dimensiones aproximadas a las de un cuarto de una de las viviendas de la ciudad —10 metros cuadrados—. Además, está equipada con tres pantallas que rodean al público y un sistema de audio 3D pensado para la 'inmersión' del espectador. El proyecto ha tenido un coste de unos 100.000 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала