- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una Escocia independiente y miembro de la UE: ¿sueño o realidad?

© AFP 2023 / Oli ScarffLas banderas de Escocia y de la Unión Europea
Las banderas de Escocia y de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario The Economist, basándose en una idea lanzada por el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, analizó si una parte del Reino Unido que votó "No" en el referéndum sobre el Brexit podría "heredar" la membresía en la UE que hasta ahora tenía todo el país.

En la consulta sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se celebró el 23 de junio de 2016, Escocia se pronunció mayoritariamente a favor de continuar en Europa, en clara contraposición con el resto del Reino Unido, que se mostró favorable a la salida de la organización.

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Escocia se encamina a otro referéndum sobre la independencia
De esta manera, muchos políticos escoceses llamaron a celebrar una nueva consulta de independencia para abandonar el Reino Unido con el fin de garantizar la permanencia del país en la UE.

Sin embargo, para que la Escocia independiente se integrase en la UE, todos los otros miembros de la Unión deberían respaldar su candidatura, algo que se considera poco probable, según explica el medio.

Por ejemplo, España, que también tiene sus propios movimientos independentistas, se posicionaría en contra de la separación de Escocia y el Reino Unido por temor a las consecuencias negativas que ello podría tener en su política doméstica. Por lo tanto, lo lógico sería que el país bloqueara la incorporación escocesa a la UE. Si se cumpliera ese escenario, Escocia, con una población de 5,5 millones de personas, se convertiría en un país independiente pero fuera del club europeo.

El artículo se pregunta si Escocia sería capaz de convocar un referéndum no solo para decidir sobre su independencia sino también para determinar su ingreso en la Unión Europea.

Un escenario hipotético

El escenario que se plantea en The Economist es que antes de abandonar su puesto de primer ministro británico, David Cameron convocaría una consulta sobre la independencia de Escocia, algo que probablemente recibiría el apoyo mayoritario de la población escocesa.

Desintegración de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Advierten de la desintegración británica tras el Brexit
Sin embargo, aquí habría un truco, ya que no serían los ciudadanos escoceses los que acudirían a las urnas, sino que serían el resto de los británicos los que votarían por su 'independencia'. De esta manera, Gales e Inglaterra abandonarían Escocia y sería este país el que acabaría quedándose en solitario dentro de la Unión Europea, aun formando parte del Reino Unido. 

Este enfoque, una auténtica carambola de la legalidad internacional, satisfaría a todos: Escocia se independizaría del resto del Reino Unido sin técnicamente 'disolver' el reino mientras Gales e Inglaterra, por su parte, abandonarían la Unión Europea y alcanzarían su tan ansiada retirada, explica The Economist.

No obstante, puede ser que David Cameron no disponga ni del apoyo ni de la autoridad suficientes para impulsar una nueva consulta de tal envergadura. Asimismo, Gales e Inglaterra se oponen a la desintegración del Reino Unido, algo que lastra considerablemente las posibilidades de ver una Escocia independiente.

Lea también: Brexit, ¿quién será el siguiente?

En 2014, el entonces líder del Partido Nacionalista Escocés y jefe del gobierno del país, Alex Salmond, convocó un referéndum para preguntar a los escoceses si querían seguir en el Reino Unido. En aquella ocasión, los independentistas obtuvieron un 44,7% de los votos frente al 55,3% de los que apoyaron mantener la unidad con el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала