- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Italia debe salir de la Eurozona para salvar su industria"

Síguenos en
Tras el resultado a favor del Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— en el referéndum británico, el partido político italiano Movimiento 5 Estrellas ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la salida de Italia de la Eurozona.

Banderas de Italia y la EU - Sputnik Mundo
Oposición: Italia no debe ser la última en huir del barco que se hunde
"Siempre hemos dicho que el euro, tal y como es, no funciona. Necesitamos el Euro-2 u otra moneda alternativa", reiteró el vicepresidente de la Cámara de Diputados italiana, Luigi Di Maio, quien, además, subrayó que son los ciudadanos transalpinos los que deben decidir sobre el futuro del euro.

Hace exactamente un año, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) recogió 200.000 firmas con el objetivo de exigir al Parlamento italiano la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la salida del país de la Eurozona. Sin embargo, a diferencia de los británicos detractores de la Unión, el movimiento transalpino aún no ha logrado alcanzar su meta.

Uno de los autores de aquella iniciativa, el político Carlo Sibilia, conversó con Sputnik sobre los costes que Italia tendrá que pagar si el país permanece en la zona euro.

"Desde su entrada en la Eurozona, Italia está viviendo uno de los períodos más difíciles de su historia en términos económicos", afirmó Sibilia.

Moneda de euro - Sputnik Mundo
Un partido italiano pide un referéndum sobre la UE y el euro
Según el político, más del 30% de la industria manufacturera italiana ha cerrado sus puertas y las compañías que más se han visto afectadas son las pequeñas y medianas.

Sibilia argumentó que si la moneda de un país es más fuerte que su economía, se pierde el tejido productivo y, con el paso del tiempo, es imposible volver a levantarlo. Por esa razón, el político apoya la salida de Italia no ya de la Unión Europea, sino de la zona del Euro.

El diputado aclaró que, además de tener en cuenta "un retorno a la moneda nacional", sus partidarios también buscan nacionalizar el banco central del país, la Banca d'Italia.

"Queremos devolver la soberanía monetaria al pueblo italiano", aseveró el miembro de M5S.

Además, Sibilia habló de la posibilidad de crear una 'Europa de dos velocidades', algo que consideró como una "propuesta poco realista en el momento actual" pero con proyección en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала