- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministros de Exteriores de 6 países fundadores de la UE se reúnen para debatir el Brexit

© REUTERS / Axel SchmidtMinistros de Exteriores de los países fundadores de la UE durante una reunión sobre el Brexit en Berlín
Ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE durante una reunión sobre el Brexit en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de seis países fundadores de la Unión Europea se dieron cita en Berlín para consultas urgentes que se centrarán en la decisión británica de abandonar el bloque comunitario.

En el encuentro participan los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Una ventana con una bandera del Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
"El Brexit es consecuencia de la profunda crisis de la UE"
Se trata de los países que impulsaron la integración europea en la década de los 50 y aún representan el núcleo de la UE.

"Estamos en una situación que no admite histeria ni parálisis", subrayó el jefe de la diplomacia alemana y anfitrión del encuentro, Frank-Walter Steinmeier.

El ministro declaró que la UE no debe emprender acciones febriles ni tampoco fingir que conoce todas las respuestas.

El próximo miércoles se va a celebrar la primera cumbre comunitaria sin la participación del Reino Unido.

En el referéndum del 23 de junio, el 51,9% de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1% que avalaron la permanencia, según el escrutinio oficial.

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Exdiplomático británico: el Brexit es una catástrofe para el Reino Unido y la UE
Tras conocer el resultado de la votación, los máximos cargos de la UE pidieron a Londres formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, para no prolongar la incertidumbre.

Los resultados del referéndum sobre el Brexit no son vinculantes y el procedimiento de la salida británica de los Veintiocho está definido por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, en vigor desde 2009.

Ese artículo establece cómo un miembro de la UE puede abandonar el bloque y exige que notifique oficialmente a la Unión Europea de su decisión. Además, obliga a la UE a negociar el acuerdo de salida con el Estado en cuestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала