- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Se quebró la Unión Europea"

© REUTERS / Toby MelvilleUn partidario del Brexit en Londres
Un partidario del Brexit en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
"La UE se quebró. El Reino Unido es el segundo país de Europa, después de Alemania, en términos de PIB. En términos de defensa, junto con Francia, son los primeros países de la UE", dijo en declaraciones a Sputnik el doctor Jorge Castro, analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

"Este país, con estas características, dejó la UE. Esto pone en quiebra el proceso de integración europea, que es el proceso de integración regional más importante del mundo desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.

Esta es la primera vez desde la creación del bloque en 1992 —año de la firma del importante tratado de Maastrich— que un país decide abandonarlo. Aunque aún es temprano para saber cómo de profundo calará esta maniobra, no hay dudas de que el resultado de este referéndum representa uno de los hechos más trascendentales en lo que va de siglo.

"Se trata de la mayor crisis en la historia contemporánea de la UE. Sin decir que la UE está muerta, esta crisis pone en duda su capacidad de expansión en los próximos años", dijo a Sputnik Julio Burdman, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Defensa Nacional.

El Brexit va a tener consecuencias que todavía no están del todo claras. Pero uno de los posibles efectos es la emulación. "Los países europeos y Estados Unidos están muy comprometidos con el proyecto de la UE, y la salida del Reino Unido puede ser la primera —de las salidas—, y puede tener un efecto dominó que implique que otros países sigan el mismo camino y se convierta en una referencia para los euroescépticos", agregó Burdman.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
En la misma sintonía se expresó Castro: "El nivel de insatisfacción y crítica de la opinión pública británica hacia las autoridades de Bruselas es el mismo que el que existe en el resto de los países europeos. Es el caso de Alemania y Francia. En este sentido es probable que haya intentos por repetir este referéndum en otros países de la región".

Para la región latinoamericana este cambio en el mapa político europeo también tendrá consecuencias. En cuanto a las Malvinas, los que estaban a favor de permanecer en la Unión decían que el Brexit afectaría a los territorios de ultramar e Irlanda del Norte y que también podría servir como un factor de envalentonamiento para que escoceses y galeses busquen su autonomía, señala Burdman. "Es un escenario un poco catastrófico, pero no hay que descartarlo, pues el referéndum escocés en 2015 llegó muy cerca de la autonomía.

Una ventana con una bandera del Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
"El Brexit es consecuencia de la profunda crisis de la UE"

El escenario de que el Reino Unido siga transformándose geográficamente se mantiene, saliendo de la Unión y reduciendo su territorio, porque algunos de los países que lo integran se pueden ver tentados a salir", agregó Burdman.

Esto abre escenarios de cambio para las Malvinas que Argentina debe observar de cerca. Crea nuevas hipótesis sobre el estatus soberano de las islas, porque "las Malvinas eran un territorio que formaba parte de la Unión Europea, lo cual implicaba un conjunto de solidaridades potenciales, y Reino Unido siempre supo que detrás de su posición en Malvinas estaba el conjunto de Europa. A partir de ahora, no cuenta con esas oportunidades", concluyó el profesor de la UBA.

Más: Advierten de la desintegración británica tras el Brexit

A nivel doméstico, para el Reino Unido, esta decisión también reorganiza las fichas del tablero. "Ya renunció el primer ministro, David Cameron. Y debido a que el partido conservador británico tiene una mayoría prácticamente absoluta, casi dos tercios, en la Cámara de los Comunes, en octubre van a elegir un sucesor", aseguró Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала