- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE: To be or not to be? Los posibles escenarios del Brexit

© REUTERS / Francois LenoirBanderas del Reino Unido y de la UE
Banderas del Reino Unido y de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que los británicos acuden a las urnas a fin de decidir si su país debe permanecer dentro de la Unión Europea, la agencia RIA Novosti intenta analizar los escenarios del Brexit, calificados como "posibles" por el Ministerio de Finanzas del Reino Unido.

El desenlace de esta crucial votación para el país definirá el futuro no solo del Reino Unido, sino también de toda Europa y la economía global. Cada uno de los escenarios elaborados por los funcionarios británicos prevé pérdidas financieras tanto para la economía nacional como para los hogares.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con su esposa Samantha - Sputnik Mundo
El electorado británico decide en las urnas el futuro de la Unión Europea
En caso de que se cumpla el primer escenario, el país cooperará con la Unión Europea en el marco del Espacio Económico Europeo, algo a lo que actualmente recurre Noruega en sus relaciones con el organismo. Dentro de 15 años, el PIB del país disminuirá en un 3,8%, con pérdidas anuales de alrededor de 3.000 euros por cada familia.

El segundo modelo prevé una serie de acuerdos comerciales bilaterales parecidos a los que existen entre la UE y Canadá —en consecuencia, en 2023, el PIB británico disminuirá en el 6,2%, resultando en que cada familia del país pierda 5.595 euros anuales—.

Según el tercer escenario, el Reino Unido puede seguir manteniendo relaciones comerciales de acuerdo con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio —algo a lo que recurren países como Rusia y Brasil—. En este caso, el PIB disminuirá en un 7,5%, por lo que los hogares británicos perderán 6.766 euros cada año. Además, el país se privará de 46.800 millones de euros de impuestos y 600.000 empleos.

Pasaporte británico sobre la bandera de la UE - Sputnik Mundo
El 'Brexit' afectaría a las economías emergentes de América Latina
Según la opinión de los expertos del Fondo Monetario Internacional, el Brexit "empujaría a la economía británica hacia una 'recesión técnica' que tendría un impacto negativo en la UE y toda la economía mundial" —lo que daría como resultado que Londres pierda su estatus de centro financiero mundial en el que los bancos más importantes retirarán la mayor parte de sus operaciones—.

Además, el sector financiero del país y las grandes empresas temen perder el acceso al mercado común de la UE, que cuenta con 500 millones de personas, algo que asestaría un duro golpe a la industria nacional automovilística, que actualmente exporta el 57% de su producción a los países miembros de la organización, según estima la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor británica.

George Soros, multimillonario estadounidense, ha predicho el descenso de la libra en un 20%, una posibilidad notablemente más amenazadora que la del llamado Miércoles negro de 1992, cuando la divisa británica cayó un 15%.

Bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
"El Brexit será para el bien de los británicos"
No obstante, a pesar de no ser capaces de dar argumentos económicos sostenibles, los partidarios del Brexit la recompensan con las justificaciones sociales y políticas.
La campaña 'Vote Leave', capitaneada por el exalcalde de Londres, Boris Johnson, ha criticado en varias ocasiones que "la burocracia europea incrementa los costes de bienes y servicios" en el Reino Unido —el país acaba pagando 455 millones de euros semanales a la UE en vez de "dar un mejor uso a este dinero en casa"—.

De esta manera, los partidarios del Brexit concluyen que la retirada del país de la UE podría dar un fuerte impulso y reforzar la colaboración con los países no miembros de la organización política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала