- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sávchenko: ¿un efecto bomba?

© Sputnik / Stringer  / Acceder al contenido multimediaNadezhda Sávchenko, militar ucraniana
Nadezhda Sávchenko, militar ucraniana - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia, Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk continúa la discusión acerca de la iniciativa de Sávchenko sobre el inicio de las negociaciones entre Donetsk, Lugansk y Kiev. Una publicación del diario ruso Expert analizó la importancia de la propuesta de la militar ucraniana.

"Estoy dispuesta a considerar a Zajárchenko y Plotnitski como diputados de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Como miembro del Parlamento estoy dispuesta a hablar con ellos", afirmó Nadezhda Sávchenko.

Al destacar la necesidad de iniciar las negociaciones con Donetsk y Lugansk y su disposición a participar en ellas personalmente, Sávchenko reconoció que hay que legitimar a los líderes de las repúblicas, explicó Gevorg Mirzayán, autor del artículo.

Tema: Situación en Donbás

Президент Украины П. Порошенко вручил Н. Савченко орден Золотой Звезды - Sputnik Mundo
"Sávchenko es una bomba incontrolable para Poroshenko"
En Ucrania, la declaración de Sávchenko tuvo un efecto bomba.

El presidente Poroshenko la convocó inmediatamente. Tras la reunión con el mandatario ucraniano, la indultada militar cambió su punto de vista y declaró que discutiría directamente solo la liberación de los rehenes. Pero incluso esta formulación causó una fuerte polémica en Ucrania, señaló el periodista.

"La declaración de Sávchenko acerca de la necesidad de llevar a cabo negociaciones directas con Zajárchenko y Plotnitski no solo decepciona, sino va en contra de la posición de los ucranianos y sus socios internacionales", aseguró el analista político ucraniano Tarás Berezovets.

La reacción de las repúblicas parcialmente reconocidas a la iniciativa de Sávchenko no fue unívoca. El líder de la república de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, se negó a dialogar con la exconvicta, advirtiendo "que después de todo lo que ella —Sávchenko— ha hecho, corre el riesgo de no volver de Donetsk". Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la República, Denís Pushilin, tiene un punto de vista más pragmático.

"Si Nadezhda Sávchenko está dotada de todas las competencias necesarias, estaremos dispuestos a dialogar con ella", declaró.

Nadezhda Sávchenko en la reunión del parlamento de Ucrania - Sputnik Mundo
Sávchenko: un nuevo factor para la desestabilización de Ucrania
Para las repúblicas y Rusia es muy importante realizar negociaciones directas, opinó el autor del artículo. El consentimiento de Kiev a negociar con los líderes de Donetsk y Lugansk significaría el reconocimiento por parte de Kiev de las repúblicas como partes del conflicto. En consecuencia, las autoridades de Ucrania tendrían que reconocer el carácter civil del conflicto y abandonar la idea de que "Ucrania se opone a los terroristas e invasores rusos". Lo que "afectaría mucho tanto la mitología que rodea el 'Maidán', como la imagen y la política exterior del actual gobierno", advirtió Gevorg Mirzayán.

"Desde este punto de vista, el factor de Sávchenko les brinda a las autoridades de Ucrania y personalmente a Poroshenko una oportunidad única de sacar al país del proceso de desintegración", analizó el autor.

Actualmente Sávchenko es muy popular y goza de mucha autoridad. Mirzayán consideró que eso le permite "sacar al público los temas tabú". Sin embargo, no se sabe si Poroshenko "la utilizará y guiará" o si decidirá que "Sávchenko es más útil como un símbolo, que como una destructora de mitos", concluyó el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала