- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La misión armada de Kiev en Donbás es un problema artificial"

© REUTERS / Oleksandr Klymenko Soldados ucranianos en Donbás
Soldados ucranianos en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Kiev inventa problemas donde no los hay como demuestra su exigencia de enviar a las elecciones de Donbás una misión armada, según se desprende de las declaraciones del miércoles del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Los socios ucranianos solicitan una misión militar argumentando que sin ella sería imposible realizar la campaña electoral libremente, pero, a mi juicio, es un problema artificial", dijo a los periodistas al finalizar una reunión ministerial del Cuarteto de Normandía.

Milicianos de la RPD en Donetsk - Sputnik Mundo
OSCE: 90% de infracciones de tregua en Donbás se producen en territorios de milicias
El canciller subrayó que Moscú está convencido de que es posible garantizar la seguridad en las elecciones sin alguna institución militar.

"Los observadores de la OSCE serán invitados, es parte de los acuerdos de Minsk, está confirmado por Donetsk y Lugansk", destacó el ministro.

Las elecciones en Donbás

"Los comicios son imposibles sin que se declare una amnistía", afirmó Lavrov a la prensa al término de la reunión ministerial del Cuarteto de Normandía en Berlín.

Subrayó que "todo dependerá de la puntualidad con la que se cumpla en el Grupo de Contacto lo previsto en los acuerdos de Minsk" y agregó que "debe haber una ley sobre elecciones coordinada con Donetsk y Lugansk".

"En el mismo paquete debe haber una solución para el estatus especial de Donbás, tanto en forma de una ley específica, como también en forma de una enmienda a la Constitución".

Además, el canciller ruso recalcó que las partes del conflicto ucraniano deben coordinar directamente las cuestiones en relación con los próximos comicios.

Alexander Hug, jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE constata una reducción considerable de las violaciones de la tregua en Donbás
"Lo más importante en el Grupo de Contacto, en su subgrupo político, es coordinar directamente todas las cuestiones que se refieren a las elecciones", dijo.

Calificó de "un problema artificial" los recelos de Kiev sobre la seguridad en los comicios en Donbás.

"Estamos convencidos de que se puede garantizar la seguridad durante los comicios sin estructura militarizada alguna", precisó Lavrov.

Kiev exige celebrar elecciones en Donbás según la legislación ucraniana —que prohíbe convocar comicios en los "territorios ocupados"— y pretende recuperar el control sobre la frontera con Rusia en Donetsk y Lugansk.

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, a su vez, exigen que Kiev adopte enmiendas a la Constitución sobre descentralización, declare la amnistía a los participantes de los sucesos en Donbás y adopte una ley de procedimiento especial para celebrar elecciones en la región.

El cumplimiento de los acuerdos de Minsk

"Nos hemos dirigido a nuestros colegas ucranianos, al ministro de Exteriores, Pabló Klimkin, para que no eludan sus compromisos y nosotros, por nuestra parte, utilizaremos la influencia sobre Donetsk y Lugansk para que cumplan con sus compromisos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Mientras, hasta ahora, se crea la impresión de que Kiev busca pretextos para posponer la implementación de los acuerdos, especialmente "en lo que respecta al paquete de aspectos políticos del arreglo", señaló Lavrov en Berlín al término de una reunión de los cancilleres del cuarteto de Normandía.

Los ministros de Exteriores del llamado Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Cuarteto de Normandía acuerda retirada de armas y respetar la tregua en Donbás
Los acuerdos de Minsk estipulan que la celebración de elecciones locales en las provincias de Donetsk y Lugansk y la reforma constitucional en Ucrania debían llevarse a cabo antes de final de 2015.

Hasta la fecha ninguna de estas cláusulas se ha plasmado sobre el terreno.

El Cuarteto, junto con el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, es una de las plataformas de negociación para resolver el conflicto en Donbás que, según la ONU, causó más de 9.000 muertos y 21.000 heridos desde abril de 2014.

Actualmente en la zona del conflicto rige un armisticio pero tanto el Gobierno de Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk denuncian regularmente violaciones del alto el fuego. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала