- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE constata una reducción considerable de las violaciones de la tregua en Donbás

© AP Photo / Darko VojinovicAlexander Hug, jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE
Alexander Hug, jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cantidad de violaciones del régimen de alto el fuego en Donbás se redujo considerablemente durante la última semana, declaró el jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE, Alexander Hug.

"Si ustedes atienden a nuestros informes semanales, estarán al tanto de la considerable reducción del nivel de violaciones (del alto el fuego) en Donbás durante la última semana", afirmó durante un encuentro con la prensa.

Observadores de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Observadores de la OSCE destacan reducción de violaciones del armisticio en Donbás
Según Hug, "la situación dista de ser ideal, pero esto es una muestra de que las partes pueden controlar a su gente sobre el terreno al menos en cierta medida".

No obstante, señaló que el riesgo "todavía es alto, especialmente en los lugares donde las partes del conflicto se encuentran muy cercanas entre sí".

En este contexto, Hug llamó a las partes a "aprovechar el momento" y retirar las armas pesadas de la línea de enfrentamientos.

"Este es el momento adecuado para hacerlo; en vez de utilizar esta relativa calma para reagruparse y reabastecerse, como sucedió durante las navidades, les llamo a aprovechar el momento", señaló.

Según Hug, "ahora existe la posibilidad de demostrar el compromiso con la retirada de armas pesadas de la zona de seguridad".

Observadores de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE alerta de una gran inestabilidad en Donbás
"Repetimos constantemente que las partes no pueden hacerlo debido al riesgo permanente del ataque de otra parte; este riesgo se ha reducido considerablemente, y ahora hay menos necesidad de mantener este tipo de armas", explicó.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades dejaron un saldo de casi 9.200 muertos, en su mayoría civiles, y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral para poner fin a las hostilidades, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала