- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En los Países Bajos se inició el referéndum sobre la asociación de Ucrania con la UE

© REUTERS / Cris Toala OlivaresMujer ucraniana en la manifestación a respeto del referendum, Ámsterdam, el 3 de abril de 2016.
Mujer ucraniana en la manifestación a respeto del referendum, Ámsterdam, el 3 de abril de 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los colegios electorales abrieron a las 5:30 de la mañana. La publicación de los resultados de la encuesta está prohibida hasta que termine la votación a las 19:00 GMT.

Los ciudadanos de los Países Bajos tendrán que responder a la pregunta si aprueban la firma de un acuerdo sobre la asociación con Ucrania. El referéndum se considerará válido si el 30 por ciento de la población participa en la votación.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Los europeos quieren decidir por ellos mismos a quién incluir en la UE
El Gobierno no está obligado a seguir sus resultados en la toma de la decisión final, pero debería tenerlas en cuenta. Los legisladores del Partido Popular, actualmente a la cabeza del poder ejecutivo, ya han declarado que en el caso de una diferencia mínima, ignorarán los resultados de la votación, pero si la ventaja de los que se pronuncien en contra del acuerdo es abrumadora, el proyecto de asociación de Ucrania con la UE será sometido a revisión.

La votación de hoy en los Países Bajos es considerada en la UE como una prueba de fuerza antes del referéndum británico sobre su salida de la UE. La iniciativa de su celebración pertenece a los euroescépticos, que lograron reunir 300 mil firmas.

Un día lluvioso en Kiev, capital de Ucrania - Sputnik Mundo
“Ciertos países de Europa ya piensan en cómo deshacerse de Ucrania”
Este es el primer plebiscito en los Países Bajos desde 2005, cuando el 62 por ciento de los ciudadanos votó en contra de la Constitución Europea. Si los euroescépticos logran una victoria aplastante, esto puede afectar los resultados del referéndum británico, que se celebrará el 23 de junio.

En la actualidad, los Países Bajos es el único país de la UE que no ha ratificado el acuerdo sobre la asociación de Ucrania con la Unión Europea. Los últimos datos de la encuesta indican que más del 55 por ciento de los holandeses tienen la intención de votar en contra del acuerdo.

La dirección del país, encabezada por el presidente Petró Poroshenko, considera la integración europea como una de sus prioridades políticas. En 2014 se firmaron las partes política y económica del Acuerdo de asociación con la UE, que incluyen, entre otras cosas, una zona de libre comercio. En septiembre del mismo año, lo ratificó la Rada Suprema. El documento entrará en vigor después de su ratificación por los parlamentos de todos los países miembros de la unión. Kiev dirigirá una solicitud de incorporación a la UE en 2020, según Poroshenko.

© SputnikUcrania a las puertas de Europa
Ucrania a las puertas de Europa - Sputnik Mundo
Ucrania a las puertas de Europa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала