- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“El Tribunal Penal Internacional escribe su propia versión de la historia”

© REUTERS / Dado RuvicMilorad Dodik, el presidente de la República Srpska
Milorad Dodik, el presidente de la República Srpska - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los serbios no perciben al tribunal para la ex-Yugoslavia como un juzgado justo y en búsqueda de la verdad. La entidad está parcializada, según Milorad Dodik, el presidente actual de la República Srpska.

Dadas las resoluciones previas del Tribunal Penal Internacional (TPI), no se puede nombrar el lugar donde prevalece la justicia, afirmó el alto funcionario serbobosnio a Sputnik comentando la condena a 40 años de prisión del antiguo presidente de la República Srpska, Radován Karadzic.

"Ninguno de los bosníacos fue juzgado por los crímenes contra los serbios. No hay justicia para las víctimas serbias, y la historia que se escribe en el Tribunal en La Haya será muy unilateral", opinó Dodik.

El veredicto contra Karadzic no ayuda a la reconciliación de los pueblos de Bosnia y Herzegovina, afirmó el presidente. El político dio el ejemplo de Naser Orić, el excomandante militar bosníaco, que fue absuelto de las acusaciones y permanece en libertad a pesar de "las pruebas de su participación en los crímenes de guerra".

La condena de Karadzic a decenas de años de prisión —cabe destacar que el expresidente serbobosnio actualmente tiene 70 años de edad— es una medida draconiana, opina Dodik. "Sarajevo quisiera es que ni Karadzic ni la República Srpska existieran", pero ninguna resolución del TPI contrarrestará el estatus de la República Srpska ya que el juzgado condena a personas y no a las entidades estatales, afirmó el funcionario.

"El objetivo principal del Tribunal —reconciliar a los pueblos de la ex-Yugoslavia— no se está logrando", lamentó el presidente serbobosnio.

La República Srpska es una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, junto con la Federación de Bosnia y Herzegovina. Fue reconocida tras los Acuerdos de Dayton de 1995, que terminaron con la sangrienta guerra de Bosnia, en el marco de la desintegración de Yugoslavia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала