- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogados de Assange: “Hay que revisar la orden de detención del tribunal sueco”

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU apoya los argumentos de los abogados de Assange y fortalece su postura desde el punto de vista del derecho internacional, afirmó Thomas Olsson, uno de los defensores del fundador de WikiLeaks, en una entrevista a Sputnik.

Los abogados han notificado al tribunal sueco sobre su petición de revisar el mandato de arresto y solicitaron 14 días para argumentarla. "El tribunal debe considerar la interpretación del caso por parte de los expertos —la del Grupo de Trabajo de la ONU—, que deja como única opción anular la orden de detención de Assange".

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Expertos de la ONU reconocen ilegalidad de detención de Assange
La posibilidad de indemnización para Assange, también recomendada por el Grupo de Trabajo, todavía no está en los planes de sus defensores. "Vamos paso a paso. Primero, hay que solucionar la cuestión de la detención con Reino Unido y Suecia. Luego vamos a analizar los hechos y decidirlo", dijo Olsson.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU calificó la permanencia de Assange en la Embajada de Ecuador de una "detención arbitraria" contraria a los derechos humanos. Las partes británica y sueca rechazaron la opinión de los expertos y negaron cumplir con sus recomendaciones.

Lea más: Fiscalía sueca rechaza oficialmente la decisión de la ONU sobre Assange

"Tanto Suecia como Reino Unido en varias ocasiones llamaron a cumplir con las decisiones de los organismos de la ONU. Ya es hora de que Suecia actúe de acuerdo con sus propias recomendaciones", comentó Thomas Olsson al respecto.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece en la Embajada de Ecuador en Londres por temor a una detención por parte de la Policía británica y la extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales que niega haber cometido. La verdadera razón de evitar la justicia sueca radica en la posibilidad de extradición a EEUU, donde está acusado de revelar datos secretos del Estado y podría ser condenado a decenas de años de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала