- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sangrienta manifestación prokurda en París

© REUTERS / Philippe Laurenson Policía de Francia
Policía de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 8 de febrero violentos enfrentamientos entre los manifestantes prokurdos y las fuerzas de seguridad francesa tuvieron lugar frente a la Embajada turca en París. La policía empleó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, informa Associated Press.

Berivan Firat, moderadora de la manifestación en París y portavoz  del movimiento de mujeres kurdas en Europa, aseguró a Sputnik que la manifestación enfrente de la Embajada de Turquía estaba autorizada. Firat afirma que la policía pidió que los activistas que se movilizaran unos cien metros de la calle. “Mientras los organizadores trataron de desplazar a los manifestantes, los policías atacaron y la situación se salió de control”, afirma  la moderadora.

FRANSADA POLİS TERÖR ESTİRDİFransa'nın başkenti Paris'te, Fransa Demokratik Kürt Konseyi'nin çağrısıyla Kürdistanlılar ve Türkiyeli devrimci kurum üyeleri Türkiye'nin Paris Büyükelçiliği önünde eyleme yapti. Cizre'de yaşanan katliamı protesto eden dövizlerin taşındığı eylemde, 'Katil Türkiye, işbirlikçi Avrupa' sloganı atildi.Paris Büyükelçiliği önünde kitle, saat 12:00’de bir araya geldi. Eylem yoğun polis kontrolünde devam ederken eylemciler Fransa'ya seslenerek, "Bu insanlık suçu karşısında sessizliğiniz ortaklığınızdır" dedi.Daha sonra protesto eylemine saldıran Fransız polisi çok sayıda eylemciyi gözaltına alarak terör estirdi.

Posted by Fransa'da Yaşam on lunes, 8 de febrero de 2016

"Yo estaba en la muchedumbre de manifestantes y sentí que alguien me agarró, la policía me arrastraba con fuerza, unos segundos más tarde ya estaba en el suelo y en algún momento perdí el conocimiento. Cuando recuperé la conciencia, estaba cubierta de sangre. Me entró el pánico, pero luego me dijeron que no era mía. Entonces vi a un amigo, su nombre es Morad, que estaba tumbado boca abajo, con las manos esposadas a la espalda, sangrando. Había visto a varios policías dejarme caer, y corrió para protegerme. Fue brutalmente golpeado" dijo Berivan Firat.

© SputnikManifestación prokurda en París
Manifestación prokurda en París  - Sputnik Mundo
Manifestación prokurda en París

Tras el enfrentamiento la policía detuvo a 25 manifestantes. “Estuvimos detenidos durante 24 horas, privados de libertad por haber denunciado el asesinato de civiles con armas químicas por parte de las autoridades turcas”, declara Berivan Firat.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Fuerzas de seguridad turcas abaten a 60 extremistas kurdos

La portavoz del movimiento de mujeres kurdas califica de “fascista” al estado turco y asegura que la población civil kurda está pidiendo ayuda, mientras siguen los bloqueos en otras ciudades kurdas, como Cizre. 

Durante la operación militar en la ciudad de Cizre, los agentes de las fuerzas de seguridad irrumpieron en un sótano donde se encontraban 70 kurdos armados, de los que 60 murieron en este enfrentamiento. Anteriormente, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos denunció que en uno de los sótanos de Cizre estaban encerrados varias decenas de civiles, incluidos personas heridas, y exigió asistencia médica.

Lea también: Interior turco da por concluida la "operación antiterrorista" en Cizre.

El anuncio de posibles víctimas civiles en Turquía revivió la ola de protestas  en toda Europa contra la violencia de Ankara frente a los kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала