- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Europa ahora empuja a Kiev a cumplir acuerdos de Minsk"

© AP Photo / Mykhailo MarkivPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los políticos europeos tratan de empujar a Ucrania hacia el cumplimiento recíproco de los acuerdos de Minsk, declaró este jueves el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Grupo de Contacto, Denís Pushilin.

"La retórica de los políticos europeos cambió notablemente, ahora Europa ve motivos para cumplir con los acuerdos de Minsk de forma recíproca e intenta empujar a Ucrania en esta dirección", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

Según Pushilin, "cambia también la opinión de las élites europeas empresariales".

Miliciano de Donbás - Sputnik Mundo
Kiev sigue saboteando los acuerdos de Minsk

El representante de la RPD lo relaciona con los cambios que tuvieron lugar gracias a Minsk 2: Donbás no es más un territorio aislado con un futuro oscuro, señaló, es un país formado con una estructura de poder elaborada, con su propia base legislativa, un complejo industrial y un sector empresarial.

Pushilin opina que la presencia de nuevos participantes en las conversaciones en Minsk influirá en el proceso.

"El aumento del número de participantes en las conversaciones traerá solo consecuencias negativas, el formato de las conversaciones en Minsk es óptimo y eficaz siempre que se cumplan los acuerdos alcanzados".

El representante de Donetsk advirtió también que aumenta la posibilidad de que los combates en Donbás se reanuden.

"La búsqueda de un compromiso debe continuar ya que el escenario más desfavorable es la reanudación de los combates, su probabilidad realmente está aumentando", añadió.

Pushilin aseguró que Donetsk por su parte "seguirá tratando de evitarlo y encontrar un compromiso político".

Lea también: La OSCE ve en Minsk-2 la única salida al conflicto en Donbás

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

El conflicto provocó la muerte de más de 9.000 personas, según datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para poner fin a los enfrentamientos, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала